El Albo se quedó con el pase a la final
En un clásico errático y de dientes apretados, Gimnasia fue superior y despachó en el mata-mata a Universitario por 27 a 19.
El ingreso de los equipos ya mostró una contradicción en la postura frente al partido. Los albos ingresaron caminando, con seriedad y concentración en la mirada, mientras que los verdes se abalanzaron al campo de juego en forma impetuosa, enmarcados por el carnaval y el barullo de su fervorosa hinchada.
Promediaba el primer tiempo y la “U” había sacado ventaja mediante la ejecución a los palos de dos penales, fruto de la presión y el posicionamiento en campo rival. Con la seguridad en la recepción aérea de Fortuny y la fiereza en el contacto de sus fowards. El uso del pie claramente le favorecía y los visitantes caían en la tentación de usarlo reiteradamente sin gran provecho de tales intercambios.
La propuesta cambió cuando a los 23´ el capitán gimnasta tomó decididamente una pelota iniciando un ataque que derivó en la penetración de Perotti. Luego la pelota viajó hasta la punta para que Matías Valdez apoye para su equipo que hasta ese momento no había logrado lastimar.
Sin embargo, a los pocos minutos, en una veloz jugada por el centro de la cancha devolvió gentilezas el elenco anfitrión por intermedio de Ezequiel García Azcárate. Esa fue quizás una de sus últimas dosis de atrevimiento verdolaga en el partido porque a partir de allí la dinámica y la continuidad de movimientos comenzaron a verificarse de manera cortada y el dominio táctico lo ejerció la visita con su juego de traslado ágil y pases largos a la carrera. Es así que encontraba soluciones donde antes no las tenía haciendo menos previsible sus esfuerzos y sorprendiendo a los tres cuartos rivales que no entraron en sintonía durante la mayor parte de la jornada.
Es así que los 32´ el jugador destacado del encuentro, Ezequiel Di Pauli se animó a acelerar sirviendo luego en bandeja a Ignacio Marquieguez, que corría presto en su apoyo, la zambullida en el ingoal.
Y al filo del cierre de la primera mitad es el otro hermano, Luciano Marquieguez quien aprovecha la presión de Valentín Haro para que Gimnasia se adueñe del marcador y se vaya al entretiempo con mejores sensaciones.
En el complemento la historia continúa: Gimnasia acaparando la movilidad de pelota y los del Huayco sin ideas ni conexiones frente a la asfixiante y concentrada defensa albiceleste.
El Albo, además, encontró la fórmula para comenzar a someter mediante su scrum, generando inseguridades al rival e inclinando aún más la balanza del encuentro.
Una nueva jugada de Di Pauli, con sombrero y descarga al velocista “on fire” del touch, Matías Valdez, alejó en el tanteador a su equipo. De ahí en adelante la visita se dedicó a administrar la ventaja frente a la impotencia del XV local.
La U fue apagándose paulatinamente y no encontró más el camino al ingoal. Quiso acercarse facturando penales a la hache pero la distancia siempre le decía que debía realizar más de una conquista convertida para emparejar el trámite. El aplomo de los ganadores hizo el resto hasta llegar al silbatazo final.
Ahora el vencedor se tendrá que encontrar frente al ganador del partido entre Tigres y Lince que sorprendentemente se jugará este domingo en Tucumán, con árbitros que ya no sorprende que sean designados para este tipo de partidos, mientras los actualmente más calificados no son “ex profeso” convocados. Entendemos, más allá del merecimiento deportivo de Tigres, que era semifinalista clasificado directamente, que se podrían haber jugado ambas semifinales en un mismo escenario, concentrando a los cuatro participantes. De esa manera se busca continuar haciendo del rugby una fiesta que atraiga a más seguidores. La Liga del Norte Grande se estima que apunta en tal línea de crecimiento en interés y convocatoria.
Por el contrario, la forma de generar antipatías y desconfianzas hacia los organizadores del deporte es la manipulación de este tipo de detalles. Ahora todas las miradas y los oídos estarán puestos sobre los responsables de la administración de justicia del evento. La tecnología ayuda y mucho al respecto. Que el Regional no se caiga en adelante a pedazos dependerá probablemente del nivel de profesionalismo que se observe en adelante.
» Síntesis:
Universitario de Salta: Carlos Hoyos, Simón Pinikas, Luciano Nyman, Franco Bressanutti, Francisco Campos, Gonzalo García Ascárate, Matías Fortuny, Luciano Goldenhorn, Eliseo Morales, Naim Palacios, Tomás Trogliero, Gastón Frei, Luis Barros, Ezequiel García Ascárate y Gastón Bazán.
Suplentes: Leandro Tárraga, Fabrizio Rivainera, Luca Pérez, Francisco Licudis, Tomás Herrera, Tobías Ten, Bernabé Bracamonte y Mateo Segura.
Técnicos: Oscar Bazán- Jusif Jadur.
Gimnasia y Tiro: Lucas Toro, Valentín Richter, Nahuel Maestro, Manuel Batista, Ignacio Marquiéguez, Luciano Marquiéguez, Santiago Mentesana, Valentín Haro, Mariano Panico, Bautista Perotti, Matías Valdez, Exequiel Di Pauli, Alejo Haro, Francisco Ruiz y Gabriel Tobío.
Suplentes: Ignacio Tobío, Gerónimo Marsal, Cristian Fernández, Farid Salim, Alfredo Nicolás Sánchez, Lautaro Abad Caffaro, Germán Valdez y Tomás Flores.
Entrenador: Javier Irazusta, Juan Crivellini y Juan Haro.
Tantos 1er tiempo: 11’ y 20’ penales conv por Naim Palacios (U), 22’ try de Matías Valdez (G), 27’ try de Ezequiel García Ascárate conv por Naim Palacios (U), 31’ try de Ignacio Marquiéguez conv por Gabriel Tobío (G), 40’ try de Luciano Marquiéguez (G).
Resultado parcial: Universitario - Gimnasia y Tiro.
Tantos 2do tiempo: 15’ try de Matías Valdez conv por Gabriel Tobío (G), 18’ y 27’ penales conv por Naim Palacios (U), 32’ penal conv por Gabriel Tobío (G).
Resultado final: Universitario 19 – Gimnasia y Tiro 27.
Árbitro: Agustín Godoy (URS).
Linesmans: Alejandro Michel (URS) y Fabricio Burgos (URS).
Cancha de Universitario RC en el Huaico .
Por Esteban Cortés para Norte Rugby.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.