Santiago Lawn Tennis y su sello de campeón
El conjunto de Parque Aguirre inició el trascendental e histórico festejo del rugby santiagueño al imponerse a Gimnasia y Tiro en la final del Regional de Ascenso por 29 a 17.
Luego de los dos encuentros preliminares, que resultaron sabrosas entradas caracterizadas por la paridad, llegó el primer y condimentado plato fuerte de la jornada. Los triunfadores en las semifinales de la semana pasada se encontraban para dirimir quién de los dos se llevaba para su provincia la copa puesta en juego y el pergamino lacrado y grabado con estilizadas letras góticas rezando: “Vos eres un campeón, que no?”.
Por un lado, Gimnasia y Tiro, el gallardo equipo que había ondeado la bandera del liderazgo durante toda la competencia. El de mejores números estadísticos pero también el menos experimentado en este tipo de instancias en los últimos trece años y que, además, concurría a la cita con bajas sensibles en su estructura esquelética ideal acostumbrada.
Enfrente se plantaba desafiante y esperanzado el glorioso y lujoso Lawn Tennis santiagueño. El manantial de ilustres jugadores que en la última década y media se ganaron tanto la piel de Los Pumas como la de Jaguares, Pampas, Argentina XV, equipos de Europa y franquicias del continente. El club de las grandes hazañas que fue la punta de lanza que hizo asomar en la consideración nacional a la “humilde” ovalada mistolera.
En medio de un atronador duelo de hinchadas, ambos equipos entraron caminando con tranquilidad e hidalguía al campo de juego, sintiendo en la carne la sensación de estar viviendo una jornada que sería histórica. Tanto desde “La Linda” como desde “La Madre de Ciudades” se habían trasladado miles de seguidores con la encendida ilusión de ver a su equipo coronado de laureles.
Iniciado el encuentro, rápidamente se advirtió quien de los dos contendientes había encontrado la frecuencia adecuada de inter-comunicación interna en procura del cumplimiento de la estrategia tendiente al objetivo.
Aunque a Gimnasia se lo apreciaba más prolijo, más temperamental y aplomado en las formaciones móviles, su encadenamiento de fases moría ahí, mientras que, por su parte, era SLT quien lastimaba con cada infracción a su favor que el árbitro advertía. Tanto es así que el Albo debió ceder a su hooker Ritcher, que se llevó la amarilla por reiteración de faltas y que, cumplidos los 10 minutos de enfriamiento, debió ver desde la línea de cal como sus compañeros se esforzaban sin suerte para evitar el primer try albirrojo de la tarde.
Y a ello sumado que Mirolo, el apertura santiagueño, había ido artesanalmente abrochando puntaje a favor mediante tres penales seguidos desde distintas posiciones.
Solo de un instante de sinapsis gozó el errático elenco blanquiceleste en el primer tiempo. Un intervalo lúcido que le permitió debutar en el marcador con un try de sus fowards e irse al descanso perdiendo 5 a 19. Resultado excesivo pero acorde al nivel de pragmatismo del que se valieron los elencos en la cancha.
En la segunda etapa se notó un cambio actitudinal en el Albo, que acortó distancias. Con un scrum avasallante, no respaldado por el sancionar del árbitro, laburando con la combinación de line y maul trabajados con la urgencia que ameritaba, se puso 17 a 19 con hat trick de Carlos Rodríguez. Incluso los de casaca blanca podrían haber pasado al frente por primera vez en el partido pero el penal que lo habría permitido se fue muy ancho, marrado con bananazo frente a los palos.
Evidentemente, no era el día del Gigante. Para colmo pierde por amarilla al jugador Rusinek que había tomado la batuta en la batalla corta y otra vez sopa: try de los santiagueños a puro pick and go. Se agarraba la cabeza en la silla el sancionado y toda la parcialidad gimnasta.
Fue un mazazo. En todo el partido nunca los albos pudieron resolver los tiempos y distancias de Roger y las lecturas de “Titu” Mirolo. El medio scrum se comportaba como el primer defensor y el salvador de muchas situaciones a favor de los salteños, incluso en los contrarucks, mientras que el estratega se lució con sus misiles a la luna, sus amagues, sus pausas y su soltura en el juego. Todo ello sumado al principal atributo del ganador: la defensa notable en el suelto.
Daba la impresión que Gimnasia, con sus nervios y apuros, sacaba la pelota en forma anticipada de la cocina. Y ello aparejaba que sus tres cuartos encontrarán siempre firmes y atentos a sus oponentes del frente. Para colmo el scrum fue perdiendo power hasta diluirse la energía con el paso del tiempo. Un último penal en favor de Lawn Tennis le puso número final al marcador y desató la cacharpaya interminable.
Merecido triunfo para el finalista menos visitante y dolorosa derrota para el finalista que debió sortear mayor distancia. Pero de las tristezas nacen siempre muchas alegrías por venir. Y mientras más difícil sea la escalada, más alta será la cumbre a coronar. En un año de muchas emociones y auto-reconstrucción, recién se traspuso la primera mitad. Quedan grandes jornadas por vivir. Así, batalla tras batalla, cicatrices tras cicatrices, se fueron curtiendo las mejores y temibles legiones veteranas romanas que conquistaron un imperio. Así se construye la historia. Y sino a preguntarle al Viejo León, el otro agraciado del día que todavía debe estar chacarereando por ahí, machao y cantando, para que todos se mueran de envidia.-
Por Esteban Cortés para Norte Rugby.
» Compacto: Gimnasia y Tiro 17 – Santiago Lawn Tennis 29 #FinalAscenso #RegionalDelNOA
» Síntesis del partido:
Gimnasia y Tiro: Nahuel Yañez, Valentín Richter, Carlos Rodríguez, Facundo Cuevas, Alfredo Nicolás Sánchez, Lucas Murúa, Santiago Mentesana, Ignacio Marquieguez, Agustín Alloa, Simón Robles, Tomás Flores, Gonzalo Salim, Santiago Flores, Ricardo Salim y Francisco Perotta.
Suplentes: Tomás Pérez San Juan, Marcelo Balderrama, Gerónimo Marsal, Luciano Marquieguez, Exequiel Gil, Facundo Rusinek, Juan Ignacio Fuentes y Agustín Ruiz.
Coachs: Javier Irazusta – Juan Crivellini – Juan Haro.
Santiago Lawn Tennis: Lucas Coronel, Rodrigo Uequin, Carlos Perren, Nicolás Radin, Leandro González, Guillermo Mansilla, Rene Agüero, Ricardo Andrade, Eliseo Roger, Augusto Mirolo, Joaquín González, Fabricio Vidal, Carlos Sánchez, Tomás De Arzuaga y Miguel Caputo.
Suplentes: Franco Martufi, Ruben Anglade, Tomás Milet, Leandro Flores, Luca Mattia, Facundo Falcione, Ignacio Fonzo y Nicolás Caputo.
Coach: Jorge García, Mauro Parra y Agustín Cartier.
Tantos primer tiempo: 2’ penal conv por Augusto Mirolo (S), 16’ penal conv por Augusto Mirolo (S), 20’ penal conv por Augusto Mirolo (S), 29’ try de Fabricio Vidal conv por Augusto Mirolo (S), 34’ try de Carlos Rodríguez (G), 39’ penal conv por Augusto Mirolo (S).
Resultado parcial: Gimnasia y Tiro 5 - Santiago Lawn Tennis 19.
Tantos segundo tiempo: 6’ try de Carlos Rodríguez (G), 11’ try de Carlos Rodríguez conv por Simón Robles, 24’ try de Luca Mattía conv por Augusto Mirolo (S), 40’ penal conv por Augusto Mirolo (S).
Resultado final: Gimnasia y Tiro 17 – Santiago Lawn Tennis 29.
Árbitro: Pedro López Vildoza (URT).
Linesmans: Gustavo Gómez Urrutia (URT) – José Casadey (URT).
4to Hombre: Carlos Pinto (URT).
Cancha: Los Tarcos RC en Av.Brígido Terán y Ameghino, S.M.de Tucumán.
- Con la melena al viento.
- Santiago copó el NOA.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.