En casa mando yo
Con el triunfo, Nales recuperó el terreno perdido y le puso pimienta al campeonato al ganarle a Gimnasia 19 a 17.
En un esperado partido, la Silvano Bores recibía la visita del puntero del Torneo Regional de Ascenso. El campo de juego, inverosímil para la época, era de furioso verde test match. Los contendientes sabían que la pulseada no era una más. Las posiciones de ambos en la tabla daba cierto significado pero probablemente el crudo recuerdo del cruce anterior era lo que convertía la cita en una brava y escatológica prueba de fe. Para el local, demostrar que lo acaecido en Abril solo había sido una mala tarde. Para la visita consolidar la confianza en su juego y reafirmar sus pretensiones.
Por ello no sorprendió que a los 3 minutos los de La Linda practiquen un intento de drop en búsqueda del “pego primero”, lo que finalmente acaeció pero mediante un try de su wing Tomás Flores gracias a una asistencia aérea del apertura albo.
Y como tenía que darse el “pego dos veces”, un penal a la hache tempranamente lo sitúa al visitante en el centro del cuadrilátero. Pero el otro contendiente no se iba a dejar arrear y entonces comienza a generar dudas con arranques individuales de sus tres cuartos esquivando tackles. Gimnasia, ante la desordenada propuesta tucumana, comienza a perder territorialidad minuto tras minuto. Sin embargo, sin salir del asedio, en sus últimos metros lograba neutralizar los maules del club fundador mediante los cuales éste pretendía vulnerar el inmaculado ingoal.
Frustrado entonces el purpurado termina optando por facturar a través del pie. El cambio de apuesta parece ser acertado pues inmediatamente consigue un nuevo fallo a favor, ejecutable a los palos pero la toma de decisión dentro del campo de juego es ir por más. Una ejecución notable a la cola del line dan sustento a lo decidido. Sin embargo los salteños ven en ello una oportunidad y recuperan la pelota en la disputa terrenal para finalmente salir del asedio.
Con la pilcha intacta a pesar de la larga estadía en campo propio y gracias a la natural manera de entender el juego, el estratega de la visita se anima desde mitad de cancha a clavar un drop de nivel internacional y sumar 3 porotitos más poco antes de que cierre la primera mitad del encuentro. Pero luego la visita en lugar de aprovechar que su 10 estaba dulce pal pateo, copia el mal ejemplo del rival y no saca rédito de dos lines seguidos en posición franca de anotación.
La segunda parte del partido se mostró más como un duelo de tensa especulación. Ambos quinces se volcaron a forzar penales y conceder protagonismo a sus pateadores en un afán de estirar y/o achicar ventajas. Eran más errores que aciertos, más pérdidas que obtenciones y más miedos que convicciones.
El letárgico y anodino juego derivó en un estancamiento de la gestión gimnasta. Sufrió un lapsus transitorio, de 10 minutos, pero clave en el encuentro.
En ese apagón se dio el try de Cardenales, merecido, por el empuje de sus fowards tanto en el scrum previo como en el maul de la conquista cuando promediaba la segunda etapa. Un try que detonó la moral del pack blanco y que terminó siendo la pesa que descompensó la balanza del equilibrado encuentro.
Igualmente se podría haber llevado el triunfo el elenco salteño. Una salida ganada y un drop que se fue desviado generaron una luz de ilusión. Pero se encontró con un Nales enfiebrado de energía mordiendo el hueso que a esa altura ya no le iban a sacar.
Un partido quizás deslucido de acuerdo al nivel que podrían ambos equipos haber desplegado. En las formaciones hubo cierta paridad general, los equipos contaron con margen adecuado de obtención pero a la vez desperdiciaron demasiado la posesión de la ovalada. En Gimnasia el recurso de la disputa de bombas aéreas con presión a nivel suelo no le redituó lo esperado y lo privó de mostrar su ductilidad en el manejo de la pelota. En Cardenales se observó falta de dinámica, soltura e ideas para aprovechar mejor su mayor tiempo en campo ajeno. Ambos representativos, en su afán de medirse a futuro con rivales de nivel superior, deberán mejorar mucho en estos aspectos, debiendo confiar más en las propias fortalezas que en apostar al error forzado o no forzado del contrario.
Por Esteban Cortés para Norte Rugby | Foto gentileza de Pablo Iovane.
» Síntesis del partido:
Cardenales RC: Tomás Brito, Gastón Ocaranza, Máimo Fernández, Gerónimo Bellomio, Leandro Luna, Mariano De La Vega, Juan Ignacio Díaz, Octavio Cabrera, Andrés Odstrcil, Eric Odstrcil, Francisco Abi Cheble, Agustín Argañaraz, Tomás Medina, Ramiro Vélez y José Ignacio Cerrutti.
Suplentes: Agustín Autalan, Franco Filipezuc, Blas Cabrera Char, Germán Rodríguez, Tobías Ruffino, Gerardo Cabrera Char, Mariano Vélez y Cristian Urin.
Entrenador: Daniel Véliz.
Gimnasia y Tiro: Nahuel Yañez, Valentín Richter, Carlos Rodríguez, Ramiro Fernández, Exequiel Gil, Luciano Marquieguez, Ignacio Marquieguez, Alfredo Nicolás Sánchez, Agustín Alloa, Gabriel Tobío, Francisco Ruiz, Simón Robles, Santiago Flores, Tomás Flores y Francisco Perotta.
Suplentes: Blas Amerisse, Tomás Pérez San Juan, Juan Cruz Marsal, Facundo Cuevas, Jeremías Wuscovi, Luciano Amerisse, Gonzalo Salim y Agustín Islas.
Entrenadores: Irazusta – Crivellini - Haro.
Tantos primer tiempo: 7’ try de Santiago Flores (G), 20’ penal de Gabriel Tobío (G), 32’ penal de José Ignacio Cerrutti (C), 38’ drop de Gabriel Tobío (G).
Resultado parcial: Cardenales RC 3 – Gimnasia y Tiro 11.
Segundo tiempo: 2’ penal de José Ignacio Cerrutti (C), 14’ penal de Gabriel Tobío (G), 19’ try de Agustín Autalan conv por José Ignacio Cerrutti (C), 26’ penal de José Ignacio Cerrutti (C), 28’ penal de Gabriel Tobío (G), 36’ penal de José Ignacio Cerrutti (C).
Resultado final: Cardenales RC 19 – Gimnasia y Tiro 17 (1 – 4).
Arbitro: Pedro López Vildoza (URT).
Resultado Intermedia: Cardenales RC 21 – Gimnasia y Tiro 20 (4 – 1).
Cancha: Cardenales en la Silvano Bores.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.