Salta se dio el gusto ante Tucumán

sábado, 17 de junio de 2023 Dejá un comentario

Salta se dio el gusto ante Tucumán #NorteGrandeRugbyEn vibrante partido y de buen rugby, el seleccionado mayuato se impuso a la Naranja por una cabeza y con susto. Fue 32 a 31.

Antes que nada: Gracias por este regresar a vivir los encuentros entre seleccionados. ¡Que bien le hace al rugby del Norte! Que gusto las tribunas llenas, la variedad de stands, el folklore y todo el color que surge del encuentro interprovincial.

En el marco del Torneo del Norte Grande se pusieron en disputa dos trofeos: la Copa Imperial y la Copa Desafío Martín Miguel de Güemes. Esta última hace exactamente un año había sido obtenida por el elenco naranja.

Para el espectador es tan agradable el panorama que transpira y se le vienen encima las ganas de empanadas, locro y vino. Y más cuando entran a la cancha 32 parejas de ataviados bailarines y bailarinas con sus colores acordes a la ocasión para ofrecer un espectáculo de danza, zamba y zapateo.

Luego entran los equipos a la cancha y se destaca el apoyo eufórico de la gente para el cuadro local. Una vez entonado el himno y la emoción que se advierte en el semblante de los dos planteles: ¡A jugar!

La cosa empieza con problemas para Salta. En la primer pelota se lleva una amarilla su pilar derecho pero la cosa no pasa a mayores porque luego de dos scrums derrumbados, obtiene un penal a favor. Del line subsiguiente y de una entrada a toda furia de Mauricio Giménez en su despedida, luego de 20 años de jugar para el seleccionado, llegan los primeros 3 puntos para el local, a través del pie del ya “Topito” Salazar, de gran partido.

Acto seguido se produce un excelente ataque del XV bordó que genera el otorgamiento de try penal motivado en un desesperado manotazo intencional del 8vo tucumano. La jugada que lo ocasionó tuvo el sello del otro gran destacado de la tarde, Tomás “Tero” Juárez, quien acelerando juega a la espalda del defensor para habilitar al otro wing de su equipo.

Hasta ese momento todo era oficio de los salteños y desconcierto de la visita. Hasta que, luego de una jugada desafortunada en la que un pase fuerte da en la cabeza del capitán Fortuny, Tucumán aprovecha el contrapié de su rival y mueve la ovalada hasta llegar a la esquinada banderilla.

Esto despierta el intercambio de ataques. Salta se defiende como puede y se salva venturosamente en un par de ocasiones. Encontrándose en franco acoso, recupera la pelota y sale atacando casi desde el ingoal y se despacha con una jugada fenomenal en la que repite Juárez su fórmula. La pelota pasa por el 14, el 11, el 15, el 13 y el 9 en una veloz sucesión de filosos y precisos pases. Brillante ejecución para ponerse más arriba en el marcador.

En el trámite se lo apreciaba mejor al conjunto del poncho. Con todas sus ínfulas busca atropellar al legendario Tucu-Tucu, quien como experimentado cirujano, logra concretar su try y un penal sin grandes esfuerzos previos, dejando igualado el score de la primera mitad. El try lo abrocha su fullback que venía lanzadísimo en apoyo del centro que había roto por el meridiano de la cancha.

El segundo tiempo se estrena con un try al minuto en una nueva jugada iniciada por Juarez y coronada por Baltasar García. Poco más tarde un penal y finalmente un try del concejal Salazar que activa velocidad hiperespacial en túnel hasta la hache. Salta sacaba 15 de diferencia y estaba bien.

Frente a tanta precisión se veía a un Tucumán que intentaba hilvanar pero con hilo escaso. Y sus receptores sufrían los sablazos aéreos con un festival de errores no forzados en propio campo. Para colmo el aguante de los empujes desespera al Patrón del Maul que ya siente la oreja más que mojada.

Pero esto Tucumán ya lo había vivido en Santiago y sabía que su resto físico lo pondría nuevamente en partido. Inconductas de la bordó y fallos en los detalles le facilitan a los del Jardín de la República recuperaciones de la guinda. Así llega el try de Medina con palomita al ingoal y una nueva entrada de Agustín Cortés a fondo haciendo daño y poniendo a su equipo a tan solo un punto. Acto seguido el penal.

Terminaba el partido y la nube negra de la historia se abatía sobre el amarillento césped de La Linda cuando un tackle sin cerrar los brazos le da la factible oportunidad al pateador tucumano, de transformar derrota en victoria. Era el último suspiro del partido y la pelota fue impactada con gran estilo para viajar hacia la hache. Un silencio de sepulcro, respiraciones y corazones detenidos cuando se iba elevando en el aire con buena dirección. En su viaje directo va imperceptiblemente virando. Y cuando finalmente besa el palo por su lado exterior, estalla el grito delirante de los hinchas locales que tapa por su fuerza enronquecida el silbatazo final del árbitro del encuentro. Y es el abrazo de los compañeros al flamante retirado Mauricio Giménez en un costado de la cancha, lo que queda en la retina como la gran postal del día.

En conclusión: fue un entretenido y bien lucido partido a pesar de los tiempos muertos por las consultas al TMO. La dinámica y el aceitamiento de los movimientos se vio en los lanzamientos desde las formaciones. Todos los tries fueron de grácil factura. En el centro de la cancha logró Tucumán penetraciones que le redundaron aunque sufrió horrores por los canales externos que fueron la principal vía de ingreso y anotación que tuvo Salta. En lo colectivo el trabajo mayuato se mostró con mayor química y no pasó sobresaltos en lo que hace al juego agrupado, como podría haberse previsto inicialmente. Gran victoria de la bordó a pesar de lo apretado del tanteador, un trabajo muy profesional de la terna arbitral y una tecnología que ayudó pero podría utilizarse con mayor prontitud dadas las dos pantallas existentes.

Ahora en la competencia todos los equipos han ganado y han perdido. La próxima fecha tendrá a la Unión del Noreste como anfitriona y será su misión subir aún más la vara organizativa para que el torneo siga ganando en interés y espectáculo.

Por Esteban Cortés para Norte Rugby.



- Declaraciones de los protagonistas.

» Síntesis del partido:

Seleccionado de Salta: Santiago Lanfranco, Valentín Richter, Exequiel Ríos, Tomás Armengot, Francisco Licudis, Matías Fortuny (c), Álvaro Prieto, Ignacio Marquieguez, Estanislao Pregot, Facundo Pérez, Baltasar Ozu, Mauricio Giménez, Mariano García Ascárate, Tomás Juárez y Federico Salazar.
Suplentes: Agustín Marín, Lucas Fernández, Franco Giacoppo, Andrés Juncosa, Matías Sánchez, Gonzalo García Ascárate, Baltazar Garcíay Ezequiel García Ascárate.
Entrenadores: Mariano Huber y Pablo Lizondo.

Seleccionado de Tucumán: Lucas Stevers, Raul Guraiib, Lautaro Fanlo, Santiago Romano, Alan Scharf, Santiago Heredia, Juan Martín Rotger, Bruno Gomez Urrutia, Nicolás Alvizo (c), José Gianotti, Mirko Castro, José Chico, Joaquín Bourguignon, Ignacio Huaier y Agustín Cortés.
Suplentes: Francisco Caram, Bernardo Dantuene, Ramón Sánchez, Karim Ahmad, Santiago Ygel, Santiago Paz Posse, Tomás Medina y Santiago Abi Cheble.
Entrenadores: Mariano Odstricil y Mariano Vie.

Tantos primer tiempo: 6’ penal conv por Federico Salazar (S), 8’ try penal (S), 15’ try de Santiago Romano conv por José Chico (T), 26’ try de Federico Salazar conv por el mismo (S), 35’ try de Agustín Cortés conv por José Chico (T), 39’ penal de José Chico (T).
Resultado parcial: Selección de Salta 17, Selección de Tucumán 17.

Segundo tiempo: 1’ try de Gonzalo García Ascárate (S), 12’ penal de Federico Salazar (S), 16’ try de Federico Salazar conv por el mismo (S), 25’ try de Tomás Medina conv por José Chico (T), 35’ try de Nicolás Alvizo conv por José Chico (T).
Resultado final: Selección de Salta 32 - Selección de Tucumán 31.

Arbitro: Iñaky Barraguirre (URT).
Linesmans: Diego Torres (URT) y Alejandro Torres (URT).
Cancha: Jockey Club de Salta en Limache.

- Todo listo para el 2° Encuentro Norte Grande Rugby.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.