Gimnasia cañoneó y hundió al Corsario
El líder de la competencia hizo valer su actualidad y oficio en procura de un 73 a 22 con poco para discutir.
Este domingo el viejo pirata se acercó a las bravas aguas del arrecife gimnasta. Esperaba quizás encontrar algún tesoro enterrado en sus calientes arenas, llevarse algún coco que caiga de alguna palmera. No pensó mucho en los albos tiburones ni en el pabellón blanco que ondeaba en lo alto de la Loma de Medeiro. No pensó tampoco en las tormentas que destrozan y mandan a pique cuanto panzón barco visitante venido de lejanas tierras asoma en el arrecife.
Arribar a un club y ver chicos jugando por doquier genera de por sí buenas sensaciones. Hace tan poco estaban guardados en sus hogares sin entender el muy porqué de esa palabra llamada cuarentena. Hoy se los ve disfrutando del aire libre, el verde, el deporte, dándole valor a lo valioso, apoyando a su club, siguiendo con admiración a sus preferidos jugadores de la Primera e Intermedia, que en la jornada además retribuyeron el seguimiento llenando de tries la mirada.
En la formación anfitriona se advierten de entrada novedosos cambios: tácticos, por lesión, por fogueo, por experimentar, por alternancia. Algo elemental en un proyecto a largo plazo. Todos están, todos suman, todos para adelante.
A los casi 2 minutos de juego se descorcha el tanteador con un try de altura. Los lungos del equipo ejecutan una elegante jugada preparada que culmina con el asentamiento de Ignacio Marquieguez. Todo parecía indicar que la tarde sería solo de nubes blancas y que no habría espacio para ningún negro nubarrón.
Pero he aquí que el atrevido y bandolero rival se acaricia la puñeteada barbilla, se rasca el parche del ojo y 3 minutos después se despacha con un try “a la tucumana”, esto es: un buen line seguido de un mejor y decidido maul, para empatar el pugilato e improlijar la batida.
La abofeteada mejilla y el tajo en el inmaculado traje no iban a impedirle al local concertar un buen movimiento al jugar su 9 un penal rápido y con apoyos confiables llegar al try por medio de Valdez.
Pero nuevamente el filibustero se rasca con el garfio la pelada debajo del sombrero y entonces ejecuta un engaño propio de Jack Sparrow. Mediante una pícara jugada a la boca del line encuentra con pasmosa facilidad un regalado callejón hasta la taberna.
Una vez ahí instalado, el Corsario se dice a sí mismo que se merece unos minutos de descanso junto al ron. Porque a los 17´ el Albo abrocha un try de maul en devolución de gentileza; a los 25´ inicia un line rápido y luego de punzantes movimientos se zambulle Simón Robles bajo los palos; y a los 30´ también con un penal rápido el que se desprende de la marca es Ignacio Marquieguez para el segundo de su cosecha personal.
En el final del 1er tiempo Corsario se va haciendo nuevamente de la pelota jugando a esconderla. Casi corona en try su tercer ingreso a las 25 yardas rivales pero falla sobre el ingoal. Si no fuera por ese casi-try, su puntaje en visita al campo ajeno habría sido perfecto.
Es así que el primer tiempo culmina 33 a 10 a favor del elenco anfitrión.
En la salida misma que da inicio a la 2da mitad se produce una caída del notable Mentesana, En la cancha impresiona como contacto intencional en el aire pero una eventual revisión por TMO arrojaría luz sobre la incidencia, confirmando el carácter accidental de la jugada y la consecuente desestabilización del apuntalamiento.
Viendo a su capitán salir dolorido, sus subalternos se encabritan y consiguen dos nuevas conquistas. Por tercera vez es Ignacio Marquiequez el del piletazo bajo la H. Y luego Gabriel Tobío en acelerada jugada a lo largo del touch quien suma en el marcador.
No obstante, una vez más, se luce concretando la visita a través de Maximiliano Quiroga y se desluce la defensa. Lo mismo sucede a los 20´ con otro try del hooker Alvarez luego de que Brandán casi logra un try volando a lo Superman sobre los pretensos tackleadores.
Pero la esgrima ya se había tornado despareja, por cada try, el pirata recibía de 2 a 3 estocadas y ya solo jirones le quedaban de la chaqueta: a los 12´ Marquieguez con su 4to try del día luego de pasamanos hasta la bandera; a los 15 y 35´ tries de Indalecio Amerisse, a los 34 contragolpe que corona Pipo Ruiz como premio a la presión previa.
Además, a los 33´ se habían acordado los XV del Albo que el ingoal no se defiende solo. Recién a esa altura del partido se produce su primer aguante exitoso, sin retroceso, plantado, resistió al fin el abordaje. Fue luego de un line preciso, maul corajudo y pick and go furioso del contrincante.
El resultado final: 73 a 22 lo dice todo. Podría haber sido mayor la diferencia por el alto poder de fuego del mandamás del torneo y en caso de haber controlado mejor la inercia del trabajoso ataque del rival como así también la disciplina propia, en las contadas veces que aquel se hacía de la pelota. Puntos altos, además del tryman: la habilidad de manos de su hermano Luciano, el juego aéreo del Avatar Ezequiel Gil, la precisión en pases largos del equipo en general, el apoyo y la concentración en agilizar el juego.
» Síntesis del partido:
Gimnasia y Tiro: Gerónimo Marsal, Valentín Richter, Marcelo Balderrama, Ignacio Marquiéguez, Exequiel Gil, Luciano Marquiéguez, Lucas Murúa, Santiago Mentesana (c), Ignacio Fuentes, Simon Robles, Francisco Ruiz, Francisco Perotta, Juan Ignacio Nieva, Luis Valdez y Gabriel Tobío.
Suplentes: Blas Amerisse, Joel Medina, Carlos Rodríguez, Marcelo Reynaga, Facundo Rusinek, Luciano Amerisse, Ignacio Irigoyen y Tomás Flores.
Entrenador: Irazusta – Crivellini – Haro
Corsarios RC: Flavio Masa, Roque Alvarez, Mauro Di Marco, Adrián Brandán, Francisco Fernández, Francisco Arias, Eduardo Romano, Julián Jiménez, Lucas Artaza, Gustavo Garrocho, Bernardo Lamas, Mauro López Polo, Gastón Beltrán, Rodolfo Ovando y Hernán Cruz (c).
Suplentes: Christian Fernández, César Ruiz, Lucas Iñigo, Maximiliano Zelarayán, Fabrizzio Ortiz, Marcos Alderete, Gerardo Lezana y Maximiliano Quiroga.
Entrenador: Heber Magioli
Tantos primer tiempo: 2’ try de Ignacio Marquiéguez conv por Gabriel Tobío (G), 4’ try de Adrian Brandán (c), 9’ try de Luis Valdez conv por Gabriel Tobío (G), 14’ try de Roque Alvarez (C), 17’ try de Gerónimo Marsal (G), 25’ try de Simón Robles conv por Gabriel Tobío (G), 30’ try de Ignacio Marquiéguez conv por Gabriel Tobío (G).
Resultado parcial: Gimnasia y Tiro 33 – Corsarios RC 10.
Segundo tiempo: 2’ try de Ignacio Marquiéguez conv por Gabriel Tobío (G), 6’ try de Gabriel Tobío conv por el mismo (G), 9’ try de Francisco Arias conv por Gustavo Garrocho (C), 12’ try de Ignacio Marquiéguez (G), 15’ try de Luciano Amerisse conv or Gabriel Tobío (G), 20’ try de Roque Alvarez (C), 34’ try de Francisco Ruiz conv por Gabriel Tobío (G), 35’ try de Luciano Amerisse conv por Gabriel Tobío (G).
Resultado final: Gimnasia y Tiro 73 – Corsarios RC 22 (5 – 0).
Arbitro: Julián Montenegro (URT).
Linesmans: Juan Gómez Torrico (URT) – Matías Valdez (Independiente).
Resultado Intermedia: Gimnasia y Tiro 86 – Corsarios RC 3 (5 – 0).
Cancha: Gimnasia y Tiro en Altos de Medeiros.
Comentario: Esteban Cortés | Síntesis y fotos: Horacio Cortés.
- Todos los resultados de la 9° fecha de la Zona Ascenso.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.