Tucumán respira rugby en cada rincón

miércoles, 14 de octubre de 2020 Dejá un comentario

Tucumán respira rugby en cada rincón #URT6337 jugadores y 369 jugadoras practican rugby en Tucumán, que se reparten entre 24 clubes.


El 12 de junio de 2004, Los Pumas conducidos por Marcelo Loffreda se enfrentaban a Gales, en el estadio de Atlético Tucumán, con triunfo 50-44, a favor de los argentinos. Ese partido significó la tercera aparición del Seleccionado Nacional en tierras tucumanas, luego de dos enfrentamientos ante Japón (1993) e Italia (1995).

La historia de este deporte en Tucumán se originó en la década del 30, cuando el profesor Mario Santamarina llegó a la ciudad con una pelota ovalada. Así comenzó esta historia. Primero fue transmitiendo el «virus» del rugby a sus estudiantes, quienes miraban la pelota rara con sorpresa. Así se fue generando el deporte de los tackles y la ovalada.

Primero se formó un equipo en el club Natación y Gimnasia, por entonces el más grande de Tucumán. Se jugaron los primeros partidos interprovinciales y el 17 de julio de 1941 se oficializó la Sección de Rugby en el club de los “blancos». El 5 de setiembre de 1942 se creó Tucumán Rugby Club, el 21 de setiembre de 1943 el club Universitario, y el 23 de febrero de 1944 Cardenales Rugby Club.

Estos cuatro equipos fueron los que fundaron la Unión de Rugby del Norte el 29 de febrero de 1944. El primer campeonato anual se jugó ese mismo año 44 y el primer campeón del rugby provincial fue Tucumán Rugby. Con el correr de los años fueron surgiendo nuevos clubes, muchos de ellos ya no están, como Atlético Tucumán, Estudiantes, Justicialistas, Los Halcones, Concepción Rugby, entre otros.

El resto ya es historia conocida. Pasó el tiempo y en los días de hoy el rugby de Tucumán se convirtió en uno de los más importantes del país. Posee 11 títulos del Campeonato Argentino organizado por la Unión Argentina de Rugby y 13 subcampeonatos. La Naranja, también, consiguió tres certámenes del Seven de la República (2 en masculino y uno en femenino) y 14 coronas en el Campeonato Argentino Juvenil

Campeonatos Argentinos

En 1966, Tucumán fue por primera vez subcampeón del Campeonato Argentino, máximo certamen nacional que se juega desde 1945. En 1975 logró el mismo puesto. Por aquellos tiempos era muy difícil para Tucumán llegar a una final, porque Buenos Aires presentaba dos equipos (Capital y Provincia) y porque en la década del 60 el mejor plantel del interior era Rosario y, en los 70, lo fue Mendoza.

A partir de los 80, Tucumán comienza a tener más presencia en las finales: pierde la de 1981 en Salta y la de 1982 en San Juan. Finalmente, el 6 de octubre de 1985 se consagra campeón por primera vez en su historia. Le gana a Buenos Aires en la cancha de San Martín, de Buenos Aires, por 13 a 9. Fue un triunfo inolvidable, con sabor a hazaña. Había sorprendido al país al derrotar al equipo liderado por Hugo Porta, integrado por doce Pumas. Fue el arranque de una época que marcó a fuego la historia del rugby de Tucumán, la llamada época dorada y el nacimiento de una mística denominada “naranja” (por el color de la camiseta).

Tucumán se volvió a adueñar del primer puesto en los torneos de 1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1993. Luego de doce años de sequía, recuperó la corona en 2005. Y tras cinco años más volvió a alzar la copa en 2010. En los años 2013 y 2014 consiguió el bicampeonato que le permitió totalizar once trofeos para las vitrinas de la URT.

6337 jugadores y 369 jugadoras practican rugby en Tucumán, que se reparten entre los siguientes clubes:

✅Aguará Guazú
✅Alberdi Rugby
✅Bajo Hondo
✅Cardenales
✅Coipú
✅Corsarios
✅Frankycia XV
✅Huirapuca
✅Jockey Club Tucumán
✅La Querencia
✅Liceo Rugby
✅Lince
✅Lomas Marcos Paz Rugby
✅Los Alisos
✅Los Sauces RC
✅Los Tarcos
✅Natación y Gimnasia
✅San Isidro RC
✅San Martín RC
✅Monteros Vóley
✅Tafí Viejo RC
✅Tucumán Lawn Tennis
✅Tucumán Rugby
✅Universitario Prensa UAR.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.