Informe UAR de la gestión 2019

viernes, 20 de diciembre de 2019 Dejá un comentario

Informe UAR sobre la gestión 2019La UAR presentó los principales ejes de gestión de este año y difundió diferentes resultados que obtuvo durante el 2019.

Estos números fueron mostrados el pasado 12 de diciembre en el marco del lanzamiento de Casa Jaguares.

Entre sus principales números se destacan estadísticas importantes:

1) El rugby femenino creció 121% en los últimos 5 años.

Hoy hay 6084 chicas que practican el rugby en el país, según estadísticas de fines de 2019. En edad competitiva, son 5142 chicas.
Respecto a 2018, hubo un crecimiento del 15%.
53%: el crecimiento de fichajes en Córdoba respecto al 2018 (647 chicas).

2) Crecieron un 54% los fichajes en los últimos 10 años.
Entre 2015 y 2019, la cantidad de fichajes competitivos de jugadores creció un 18%.
Y en los últimos 10 años, el crecimiento fichajes competitivos fue de un 54%.
Si se suma el Rugby Infantil y Juvenil, desde los 4 años hasta M-14, el número ronda los 130.000 jugadores.
Un importante crecimiento en la cantidad de árbitros, registrando una suba del 15% (1621 a 1866 a réferis).
Cantidad de fichajes por Unión:
URBA: 25.425 jugadores.
Córdoba: 10.028 jugadores.
Rosario: 6.904 jugadores.
Tucumán: 6.340 jugadores.
Cuyo: 6.091 jugadores.

3) El 30% del presupuesto fue destinado al rugby de base.
Se escucha mucho hablar sobre el rugby de base, sobre qué significa y cuáles son sus atributos principales. Sin dudas, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro deporte en el país tiene que ver con pedagogía y la formación. La Unión Argentina de Rugby invierte el 30% de su presupuesto de Rugby de Base en el desarrollo. Capacita a todas las uniones provinciales, clubes, entrenadores, jugadores, réferis, médicos y todos los auxiliares de los 17 Centros de Rugby, a través de distintos actores que son los encargados de poner en marcha y derramar el conocimiento.

4) El 75% del presupuesto de Rugby de Base se invirtió en competencias nacionales.
Invertir en esta área es uno de los objetivos principales de la Unión Argentina de Rugby, en pos de incentivar el desarrollo, motivar, comparar rendimientos y difundir el juego.
En estos torneos se financia el 100% de transporte, comidas y alojamiento para 3 niveles:
3 competencias Nacionales de clubes: Nacional de Clubes (Rugby 15), Torneo del Interior A y B (Rugby 15) y Nacional de Clubes de Rugby femenino (Rugby 7).
5 competencias de Selecciones Provinciales: Campeonato argentino juvenil M18 (Rugby 15), Select 12 (Rugby 15), Torneo Nacional Desarrollo M16 (Rugby 15), Seven de la República (Rugby 7), Seven de la República femenino (Rugby 7).
En estos torneos se les brinda una asignación para que cada unión lo utilice para lo que más desee:
7 competencias Regionales de clubes masculino y femenino (solo asignación): Torneo Regional del NOA, Torneo Regional del NEA, Torneo Regional del Litoral, Torneo Regional del Oeste, Torneo Regional Pampeano, Torneo Patagónico y Torneo del Centro.
2 competencias de clubes para juveniles (solo asignación): Veco Villegas y Juan Monterrubio.

5) Se realizaron 75 capacitaciones nacionales en 26 ciudades de todo el país y asistieron más de 9000 entrenadores.
Con el objetivo de volver a los clubes y derramar conocimiento por parte de todos los staffs de los equipos nacionales, se llevaron a cabo:
75 capacitaciones a lo largo de todo el país.
Más de 15 entrenadores nacionales y staff del Alto Rendimiento (Los Pumas, Jaguares, Argentina XV, M20, M18, etc.).
Participaron 9132 entrenadores.
26 ciudades diferentes recorridas.
67.000 kilómetros totales.
10 temas diferentes.

6) 135.836 asistentes que participaron en 2019 de los cursos que ofrece la UAR.
La UAR brinda 19 cursos a través de su plataforma CAMPUS UAR y de forma presencial.
¿Quién brinda los cursos?
Oficiales Provinciales de Desarrollo, referentes de scrum, médicos, y referato; staff nacional de desarrollo; directores de Centros y a través del Campus UAR (que hoy tiene más de 80.000 usuarios y es la plataforma virtual donde su comparten los contenidos de los cursos).
Glosario de los 19 cursos: para jugadores, entrenadores, preparadores físicos, réferis, médicos y dirigentes.

7) Más de 25 mil espectadores vibraron con el Mundial de M20, en Argentina.
Participaron los mejores 12 seleccionados M20 del mundo.
Se distribuyeron en 3 grupos de 4 países cada uno.
En total se disputaron 30 partidos en 3 semanas de competencia.
Asistieron 34 personas por delegación.
World Rugby dispuso 21 match officials para la competencia. La UAR sumó 10 adicionales para cada partido.
Participaron 24 enlaces, 2 por equipo.
Tres estadios.
12 sedes de entrenamiento.
10 hoteles.
Participaron 30 voluntarios en turnos por partido.
Trabajaron durante la competencia 147 empleados (90 de World Rugby y 57 entre la UAR y el Gobierno de Santa Fe).
Concurrieron 609 espectadores.
Más de 44 millones de visualizaciones en los videos generados por World Rugby en sus plataformas (5% + que en 2018).
12.000 seguidores nuevos en los canales de habla hispana y lanzamiento de la cuenta de World Rugby en español (ya cuenta con 12.300 seguidores).
Argentina lideró las conversaciones digitales con un 12% del share y fue top 4 en la geolocalización del uso del hashtag #WorldRugbyU20s.
El try de Thomas Gallo alcanzó las 650.000 visualizaciones.

8) Récord: los equipos de la UAR disputaron 20 competencias internacionales en 2019.
En el 2009, la UAR solo participaba de ocho competencias internacionales. El crecimiento es de un 150%. En estos 12 meses:
Los Pumas: Rugby Championship y Rugby World Cup.
Jaguares: Super Rugby.
Argentina XV: Americas Rugby Championship, Sudamericano y Nations Cup.
Pumas 7s: Circuito Mundial, Sudamericano y Panamericano.
Seleccionado M20: gira a Sudáfrica, Sudamericano y Mundial M20.
Seleccionado M18: gira a Sudáfrica y dos Sudamericanos.
Jaguares XV: First Division Currie Cup.
Femenino: Valentín Martínez, Panamericanos, Sudamericano y Qualy Hong Kong.

9) Participación de la UAR en la creación de la Superliga Americana de Rugby.

10) Importantes performances de los equipos de la UAR
Jaguares: segundo puesto en Super Rugby.
Jaguares XV: primer puesto en la primera participación en la First Division de la Currie Cup.
Panamericanos: Los Pumas 7s: primer puesto y clasificación a Lima.
Pumitas: cuartos puesto en el Mundial.
Seleccionado M18: campeones en ambos Sudamericanos.
Femenino: segundo puesto en el Torneo Valentín Martínez.

11) El gran trabajo de las Academias / 277 jugadores en el sistema de Alto Rendimiento
La UAR cuenta con 277 jugadores: 249 varones y 28 mujeres, entrenando con un determinado perfil de selección en las Academias y los Centros de Rugby. A su vez, posee 12 médicos, 7 nutricionistas y 10 kinesiólogos.
Estos jugadores reciben de forma personalizada: entrenamiento, preparación física, nutrición, planes estrictos de alimentación, médico, rehabilitación, y estudios.
Las cinco Academias:
Buenos Aires (sede La Boya – Anexo CASI). Su manager es Martín Amón y aproximadamente tiene 100 jugadores, entre oficiales e invitados.
NOA (sede Los Tarcos – Tucumán). Su mánager es Álvaro Galindo y aproximadamente 50 jugadores, entre oficiales e invitados.
Oeste (sede en la Unión de Rugby de Cuyo). Su mánager es Miguel Bertranou y aproximadamente tiene 30 jugadores, entre oficiales e invitados.
Centro (sede Bajo Palermo – Córdoba). Su mánager es Galo Álvarez Quiñones y aproximadamente tiene 50 jugadores, entre oficiales e invitados.
Litoral (sede Old Resian – Rosario). Su mánager es Nicolás Galatro y aproximadamente tiene 50 jugadores, entre oficiales e invitados.

12) La UAR cumplió 120 años y lo celebró de diferentes maneras.
A modo de reconocimiento para todos los jugadores que hayan vestido la camiseta de Los Pumas se creó la iniciativa #PumasParaTodaLaVida:
Lugar en la platea Sur Baja para todos los jugadores que vistieron la camiseta de Los Pumas.
Credencial identificatoria con sus datos principales a las #865 Pumas de la historia (según World Rugby, los que hayan disputado un cap oficial).
Homenaje en evento por los 120 años de la Unión Argentina de Rugby.
Torneo de golf “Copa A. Bover” y clínica de tenis.

13) Nueva estrategia de comunicación con el foco puesto en lo digital.
Cada equipo tiene su propio perfil y red social.
Algunos casos de éxito:
Los Pumas: la segunda cuenta de un seleccionado de rugby que más creció (en %) en todo el mundo.
Jaguares: La cuenta que más creció en seguidores (números absolutos) entre los equipos del Super Rugby.
La cuenta que más interacciones generó (y duplicó al tercero).
La que tuvo el engagement más alto (y duplicó al cuarto). Se refiere al porcentaje de interacciones (likes, comentario, compartido o guardado) sobre el total de seguidores.
Seven: La cuenta de un seleccionado de Seven que más creció (en %) en todo el mundo.

14) Nuevos hitos para el 2020
Casa Jaguares: La UAR inauguró oficialmente Casa Jaguares, el nuevo centro de entrenamiento de Alto Rendimiento, ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, pensado para la preparación de Los Pumas y Jaguares.
Relanzamiento de Club Jaguares 2020: La Unión Argentina de Rugby anunció el relanzamiento de Club Jaguares 2020, la posibilidad que tienen los socios de acercarse y fortalecer el vínculo junto a los jugadores y de acompañar al rugby argentino durante todo el año. La modalidad presenta importantes novedades y grandes beneficios como disfrutar de todos los partidos de Los Pumas, Jaguares y Argentina XV de local, entrenamientos abiertos de todos sus seleccionados, más de 40 eventos exclusivos, encuentros con los jugadores y muchas ventajas más.
Vínculo con Vélez Sarsfield: El Club Atlético Vélez Sarsfield y la Unión Argentina de Rugby llegaron a un acuerdo para renovar el contrato de alquiler por el estadio José Amalfitani, por seis años más. El arreglo incluye su uso para nueve partidos por temporada con la posibilidad de sumar encuentros extras.

15) Récord de venta de entradas: más de 120.000 personas alentaron a Jaguares durante 2019.
120.000 entradas vendidas, en 10 partidos de local.
Un crecimiento del 35% respecto al 2018.
12.000 entradas promedio, por partido.
14.260 entradas vendidas a clubes.
1063 membresías vendidas.
Recaudación de 43.000.000 de pesos.
Para más detalle en cuanto a estos números, en el siguiente link podrán descargar la presentación brindada por Marcelo Rodríguez (presidente de UAR), Soledad Iglesias (Gerente General de UAR) y Alfredo Fragueiro (Director Comercial de UAR).

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.