Sin ellos no podemos jugar

lunes, 8 de abril de 2019 Dejá un comentario

Abrimos un ciclo de entrevistas dedicadas a los árbitros de nuestro medio, a fin de conocer sus opiniones y revalorizar la importancia de los encargados de impartir justicia.

La primera nota la hacemos a un colaborador que este año volvió a dirigir: Claudio Calcagni de la URT.

¿Cómo llegaste al arbitraje?


- La vocación surgió cuando entrenaba la M15 de mi club. Ante la ausencia de referee a a los partidos, agarraba el silbato y refereaba. Y la verdad, no pensé en que se convertiría algo tan importante para mí.

Cómo es el trato que reciben de los que están fuera de la cancha?

- Con respecto a los que están "fuera de la cancha", creo que cada vez se complica más, creo que todos como sociedad estamos viviendo momentos difíciles y cuesta cambiar ese chip los fines de semana para entender que solo se trata de un partido de Rugby y que el rival es un adversario, y no más que eso. Y si me apuras, creo que la solución debería venir por el lado de un programa de concientización desde las divisiones infantiles, tanto a padres como a niños. Las comparaciones siempre son odiosas, pero sería importante evitar que las tribunas de Rugby, se "futbolicen".

¿Qué opinas de la regla actual del empuje en el scrum?

- Es una regla que si bien desnaturaliza lo que es el ADN del rugby del Norte y especialmente el tucumano, hay que reconocer que por el lado de la seguridad dió sus frutos, cómo así también disminuyeron las infracciones y estadísticamente hubo más tiempo real de juego. Y si me preguntas que prefiero... Te digo que como hombre de rugby, me gustaría ver al Scrum sin restricciones.

¿Cuánto influye en el referee está modificación?

- En lo que respecta al referato, creo, y esto es una apreciación puramente personal, que la regla actual nos simplifica mucho la tarea, ya que como muchos sostienen, el Scrum paso de ser una herramienta de sometimiento y presión al rival, a ser una simple formación para reanudar el juego. Si Tucumán cuando llegue el momento decide acogerse a la nueva modificación, nosotros debemos estar preparados para garantizar el desarrollo dinámico del juego y más importante aún, velar por la seguridad de los jugadores. Como consecuencia de ello, la reglamentación del ingreso del referee asistente en este tipo de formaciones, seguirá vigente.

¿Qué opinión te merecen los primeras líneas del Regional del NOA?


- Nosotros como referee tenemos un contacto constante con los primeras líneas. A lo largo de mi carrera tuve la suerte de dirigir equipos de otras provincias, hasta inclusive de otros países, y puedo asegurar que ninguno vive el Scrum como los primeras líneas de esta región. No por casualidad han nutrido los distintos seleccionados nacionales, cómo así también equipos de Europa, por citar algunos casos: O ar Hassan, Lucas Noguera, Diego Fortuny entre otros.

Contanos sobre tu vuelta al referato

- Hace tiempo que tenía ganas de volver, pero distintas circunstancias (trabajo, lesiones crónicas, familia, etc) lo hacían imposible, y la verdad me considero un profesional en todo lo que emprendo, y para dirigir al mejor nivel, debo estar bien preparado, por eso ya un poco más acomodado en todo, puedo dedicarle el tiempo que amerita el referato para intentar volver a mí mejor nivel.

¿Tu objetivo para el 2019?

- Siempre me pongo objetivos a corto plazo. Por lo pronto, y como primera etapa, seguir afinando la preparación física, tratar de ir adquiriendo rodaje en partidos de exigencias cada vez más complejas, y luego en una segunda etapa, mantener una regularidad sostenida hasta pegar el salto y volver a dirigir primera división.

"Es lindo ser referee, entendiendo que somos parte del juego, y el verdadero protagonista es el jugador... Así mismo debo ser sincero, no hay nada más lindo que jugar al rugby".

Perfil
Nombre: Claudio Calcagni.
Edad: 34 años
Estado civil: casado con dos hijas (Fiorella y Francesca).
Referee desde: 2011.
Club: Huirapuca.
Profesión: abogado.

Foto: Sergio Herrera.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.