La clasificación de Salta a semifinales
El Seleccionado mayor de la URS se clasificó a la semifinal aun habiéndose disputado recién la 2da fecha de clasificación en el Campeonato Argentino de Mayores.
Tan solo resta jugar en Tucumán frente al poderoso equipo local y esperar el resultado de Rosario-Buenos Aires para conocer quién será su inmediato rival en la instancia posterior.
La zona campeonato es cada vez más competitiva: por si fuera poco, el formato del próximo año prevé solo 6 selecciones.
Por ello debemos analizar lo que se juega en el próximo compromiso en el Jardín de la República. Duelo entre dos adversarios que quieren llevar a la cima del rugby, el prestigio del norte.
El que clasifique en el primer lugar en su zona, tiene el derecho de disputar la semifinal en casa, algo importante.
Y el Reglamento del Campeonato en su artículo 5.3 inc a) dice: “Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en el mismo Campeonato, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados”. O sea que el equipo que gane el pleito Tucumán-Salta, automáticamente clasificará en el primer lugar.
En caso de empate, entraría a regir el art. 5.3 inc b) que dice “b) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado, incluyendo try penal, en la zona en que se produjo el empate...”
Y en este caso, el beneficiado, sería Salta, por su mayor producción de tries en las 2 primeras fechas.
Y dentro del estudio sobre las conveniencias del rival que toque enfrentar en semis, también está la pregunta: ¿Es mejor competir con Buenos Aires o Rosario? ¿Qué pasa si Rosario vence a Buenos Aires?
Por supuesto que no son las únicas preguntas ya que existe un buen abanico de posibilidades.
La selección local dio muestras en sus 2 presentaciones de una excelente disposición para sacar adelante partidos que se presentan complicados.
La definición en Córdoba en instantes finales será recordada por un buen tiempo, no solo por la solvencia con que se manejó aquella larga jugada, sino por haber vencido al Campeón Argentino en su casa y obligar al mismo a efectuar 8 cambios en su presentación ante Tucumán luego de la crítica adversa de la prensa cordobesa.
Y el encuentro ante Alto Valle que en algunos pasajes lució ritmo dinámico importante con excelente traslado, por supuesto hablamos de los primeros 60 minutos de juego que es lo que duró la resistencia del equipo sureño.
Pero también hubo momentos en que no salieron las cosas como fueron programadas, un poco por infracciones cometidas, déficit en algunas formaciones (puntualmente los lines) y en el sistema de marcas.
El coach Prado, no se muestra absolutamente conforme y es cauto: conoce que el seleccionado puede dar bastante más que lo demostrado en la cancha hasta ahora.
Y eso tranquiliza inquietudes de exitistas e impacientes que, rugbistas o no, opinan livianamente de una realidad incuestionable que es el crecimiento lento pero constante del rugby de Salta.
Por Horacio Cortés para Norte Rugby.
» Notas relacionadas:
- Salta ya está en semifinales.
- Declaraciones de los protagonistas.
- Compacto Salta - Alto Valle.
muchachos como puede ser que algunos hablen de que tenemos chapa de candidatos, la bordo es puro sacrificio y humildad, paso a paso y callados, llegamos lejos...vamos salta!!!!!!!!