Errores propios y aciertos ajenos
El cierre de Los Pumas en el Rugby Championship, ante Australia en Rosario, dejó mucha tela para cortar. Por eso Sebastián Perasso pone la lupa en el rendimiento argentino en la despedida ante los Wallabies.
La derrota de Los Pumas frente a los Wallabies por 54 a 17 desnudo errores propios y aciertos ajenos.
Australia venía de actuaciones decepcionantes e impropias de su envergadura deportiva. Sin embargo, en el momento menos propicio para nuestros Pumas, los Wallabies volvieron a ser Wallabies y en ese contexto desplegaron un rugby de fases, muy dinámico, lleno de destrezas y variantes.
Australia volvió a ser un equipo reconocible, admirado por todo el mundo del rugby, bicampeón mundial y que lleva en sus entrañas los secretos para poder vencer a los All Blacks en más ocasiones que ningún otro. En 40 oportunidades derrotaron a los hombres de negro. Un dato de enorme valía para medir la estatura deportiva del equipo australiano.
Los Pumas, en tanto, fueron un equipo endeble desde el comienzo. El marco de público y el efecto de la localía, lejos de blindar al equipo y de aportar soluciones, solo desnudó falencias, complejos e inseguridades.
Cuando no juegan con sus armas históricas, cualquier plan de juego se desvanece. Cuando el equipo argentino pierde su locura por defender y no hace del tackle su bandera, se suele mostrar aturdido y lejos de su mejor versión.
Para un team que basa su juego en la defensa, los 18 tackles errados y los 7 tries en contra no hacen más que atentar contra la esencia misma del equipo. No obstante, la tristeza del final y una victoria que se empeña en hacerse esperar, bien vale un manto de realismo que emerge de nuestra propia historia.
A Los Pumas nada les ha resultado sencillo y ello es un dato que no debemos ignorar. Si urgamos en su historia, desde su debut el 12 de Junio de 1910 debieron pasar más de 4 décadas para que recién el 24 de Agosto de 1952 la Argentina no se fuera derrotada por un visitante extranjero en un test match. Fue en el empate frente a Irlanda en tres tantos.
Debieron pasar más de 60 años desde su debut para que el equipo argentino lograra su primera victoria en una serie internacional. (8 a 3 y 6 a 3 frente a Irlanda) y casi 70 años para que Los Pumas obtengan su primera victoria como visitante ante un seleccionado extranjero. Fue en 1979 al derrotar a Australia por 18 a 3 en Brisbane.
En el contexto mundialista Los Pumas también saben de contrariedades. Debieron esperar hasta el cuarto mundial disputado en 1999 para pasar la primera ronda y hasta la sexta Copa del Mundo para conseguir un podio mundialista…
Es momento de reflexionar y sobre todo de conservar la paciencia. Como vemos, nada se ha conseguido de manera sencilla y sin esfuerzo. Por ello, Los Pumas han forjado el carácter en la adversidad. De allí su espíritu inclaudicable.
“Lo que no te mata te fortalece”, dice el refrán. Y nuestros Pumas saben que el esfuerzo es el mejor camino para llegar al éxito. Manos a la obra.
Por Sebastián Perasso para Norte Rugby.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.