Pampas: despedida con varias lecturas
La caída por 44 a 37 en los cuartos de final frente a los Steval Pumas significó la eliminación de los Pampas XV en la Vodacom Cup edición 2013. De eso escribe Sebastián Perasso en su columna semanal de Norte Rugby.
Varias lecturas se desprenden de la actuación del conjunto argentino en su incursión por tierras sudafricanas.
El equipo mostró el espíritu ofensivo que lo identifica. Practicó un rugby dinámico y de muchas fases. Desde esa concepción del juego pudo marcar muchos tries, algunos de ellos de bonita factura.
En el partido despedida por ejemplo, Los Pampas anotaron 5 tries en el marco de una dura derrota, lo que marca una saludable capacidad en la ofensiva.
Como contrapartida, el elenco Pampa transitó cada partido desnudando grandes fallas defensivas, tanto individuales como colectivas. Nunca pudo mantener su ingoal invicto, recibió 210 puntos en contra (26,25 puntos de promedio) y sufrió 30 tries (3,75 tries de promedio). Números exagerados para cualquier conjunto que pretenda acercarse al éxito.
Un caso testigo fue su desempeño frente a Sharks XV en el último partido de la etapa clasificatoria. En ese cotejo sufrió la mayor diferencia de puntos en contra desde que interviene en la competencia (15 tantos). No obstante, aquel 46 a 31 del final fue bastante benévolo frente al lapidario 36 a 5 con el que finalizó el primer tiempo.
En síntesis, los Pampas XV fueron un equipo peligroso en ataque pero sin las fortalezas históricas de cualquier seleccionado argentino (defensa férrea, buena disciplina y fortaleza mental).
Pero al margen de las actuaciones deportivas entiendo que debe dársele a la competencia la importancia y la significación que se merece. La Vodacom Cup no es una competencia de tercer nivel en Sudáfrica (como se dice habitualmente) sino el segundo torneo en importancia luego de la supercompetitiva Currie Cup.
Muchas de las reservas de los grandes equipos provinciales sudafricanos, como es el caso de los Sharks de Natal, compiten en la Vodacom Cup esperando una oportunidad para saltar a la gran vidriera.
Por último, vale destacar la coherencia y las convicciones del staff técnico. El equipo cambió sistemáticamente de jugadores fecha tras fecha con el objetivo de darle rodaje y minutos de juego a todo el plantel. Se privilegió ampliar la base Puma por sobre los resultados deportivos. Algo que debe rescatarse en tiempos caracterizados por búsquedas desesperadas de triunfos efímeros.
Los Pampas vuelven a casa con una lógica desazón, pero con un equipaje repleto de enseñanzas y experiencias valiosas. Un dato sumamente positivo y alentador teniendo en cuenta los próximos compromisos deportivos que se avecinan.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.