Entrevista a Sebastián Perasso: “Año intenso”

martes, 1 de enero de 2013 Dejá un comentario

Sebastián Perasso autor de Rugby DidácticoSebastián Perasso está terminando su sexto libro y planifica su séptimo, para él 2013 promete ser tan intenso como el 2012.

“Fue un 2012 muy intenso y entretenido,” dice Perasso, recién regresado del sur de Chile. Escribano de profesión, es entrenador de la Menores de 7 del San Isidro Club, escritor apasionado, como reflejan las cinco ediciones de su muy vendido Rugby Didáctico y su nuevo proyecto.

Cuenta: “Estoy terminando el borrador del libro del Veco Villegas. Fue todo un personaje; un hombre de rugby sin parangón porque reunía todas las aptitudes del gran entrenador.”Junto a Emilio Perasso, padre de Sebastián, formaron una reconocida y respetada dupla de entrenadores tanto en el San Isidro Club como en Los Pumas.

“En primer lugar, Veco fue un gran educador que desde su coherencia y credibilidad pudo transmitir un mensaje positivo para los demás. En cuanto a las aptitudes relativas al juego fue un gran constructor de grupos desde su empatía con los jugadores, muy detallista y organizado y además despertaba en los jugadores esas ganas y ese entusiasmo de aprender y evolucionar cada día.”

El objetivo es que el libro se lance el miércoles 12 de junio, coincidiendo con el 25º aniversario de su fallecimiento en un accidente aéreo junto a su mujer.

“Escribir y dar las charlas son cosas muy distintas. escribir es mi misión,pero la energía que te transmite la gente es incomparable,” explica sobre las charlas que lo han llevado a recorrer miles de kilómetros.

“El rugby me dio la oportunidad de participar de charlas en distintos puntos del país y compartir todo lo que nuestro deporte representa.”

“Pude conocer el rugby y sus diferentes realidades. En Viedma, con Alejandro Moreno – titular del programa Rugby Social para la Inclusión – pudimos participar del primer encuentro patagónico de rugby social, con mas de 200 chicos de distintas localidades de Río Negro participaron en dos jornadas de rugby en condiciones absolutamente desconocidas para mí. Me hizo ver un mundo que no conocía,” cuenta “Cheba”.

Allí, con entrenamientos y partidos en el balneario El Cóndor, una playa de Viedma, chicos nuevos al rugby demostraron un enorme entusiasmo en medio de tantas adversidades como jugar descalzos, sin la ropa apropiada y mezclados mujeres y varones.

Otra experiencia enriquecedora, recuerda Perasso,“fue en la Cárcel de Campana donde los reclusos mostraron enormes ganas de jugar y, llamativamente, una disciplina en todo sentidoen un ámbito muy cordial. El hecho de jugar al rugby extra-muros (fuera de la cárcel) y forjar amistades con otros reclusos tanto dentro como fuera del penal es importante para ellos. El rugby les está dando herramientas para cuando recobren la libertad.”

Hubo charlas también Azul, Olavarría y Pergamino con un denominador común: “el enorme esfuerzo y entusiasmo para tratar de fomentar el rugby en lugares donde la tradición del juego todavía no ha llegado. Están acostumbrados a hacer cosas que en mi ámbito habitual no hacemos, como distribuir panfletos, salir con altavoces por las calles o en el boca a boca son acciones muy habituales y marcan el compromiso por desarrollar el rugby.”

Uno de los hechos salientes del 2012 de Perasso fue una charla para 350 personas, en Resistencia, en el marco de Ted-X, junto a entre otros, Pedro Algorta, sobreviviente de la tragedia de los Andes, y otros que aportaron ideas inspiradoras para los demás. “Desde mi lugar traté de transmitir la grandeza del juego y las lecciones que nos puede dejar para mejorar la sociedad en la que vivimos. En síntesis, una experiencia enriquecedora en todo sentido.”

En Tucumán tuvo la oportunidad de observar y participar casi simultáneamente de dos caras muy distintas del deporte. “El primer día di una charla y un entrenamiento al seleccionado M17 de Tucumán, es decir el rugby de elite de la provincia. Al día siguiente la realidad fue absolutamente opuesta; traté de colaborar con el proyecto de rugby social en las afueras de la ciudad. Fue una experiencia muy positiva con chicos muy carenciados de la periferia de la ciudad.”

Estuvo también en Neuquén donde debió suspender la práctica por el viento“con ráfagas que hacían imposible que saliéramos a trabajar. Todo ello me enseñó a valorar las condiciones en las que me desarrollé como jugador.”

Invitado por la Unión de Rugby de Buenos Aires en el marco de la primera jornada Internacional de Rugby Infantil en el Hipódromo de La Plata“tuve la oportunidad de transmitir mi mensaje a mas de 300 entrenador de 22 uniones del país; una de las charlas que mas disfruté.”

Su año rugbístico incluyó charlas en BentoGonçalves (Brasil), Corrientes, Resistencia, Tucumán, Neuquén, Paraná, Azul, Pergamino, Olavarría, cerrando el año en Punta Arenas (Chile) poco antes de Navidad. También dio charlas en Liceo Militar, Banco Hipotecario y Guernica

El 2013 promete mismo nivel de intensidad. “Ya tengo muchas invitaciones y en un futuro aspiro a haber visitado todas las provincias del país y los países de la región. Del país me falta Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, San Juan, Jujuy, Formosa, Santa Cruz y La Pampa.”

Así como lleva sus libros a las charlas, ya está pensando el próximo Rugby Didáctico. “Estoy avanzando lentamente en un libro sobre rugby infantil; calculo que estará listo para el 2014. Estoy publicando casi un libro por año y sobre algo que me apasiona.”

“Me encanta que la gente siga mostrando entusiasmo en comprar mis libros; significa que sienten que puedo hacerles un aporte en ese sentido.“

por Frankie Deges para Norte Rugby.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.