Monsieur "Cachorro"
En plena preparación para el Championship, Nicolás Sánchez compartió cómo fue su primer año en el rugby francés.
Hay idiomas, como el italiano o el portugués, que son dentro de todo piloteables. Pero también hay otros, como el francés, que con el español ni se saludan. Lo que se escribe moi se pronuncia muá, y así en Francia puede resultar un calvario algo tan simple como pedir un café con tostadas. Seguramente por eso a Nicolás Sánchez se lo nota aliviado de haber dejado bien atrás sus primeros meses en Bordeaux, donde llegó el año pasado para demostrar sus virtudes en el club de la ciudad.
"No sabía decir absolutamente nada, ni 'gracias'. Para colmo, el día que llegué, el técnico me pidió que acompañara al equipo a Toulouse. Iba en el colectivo, los tipos me hablaban y yo no cazaba una. Por suerte, lo tenía a Rafael Carballo, otro argentino que juega en el club, que me traducía todo y me iba enseñando los números con una libretita", grafica el tucumano, que por jugar de apertura tuvo que aprender al galope.
"En mi puesto no podés jugar sin comunicarte, así que tuve que aprender sí o sí. En los primeros entrenamientos, hasta pensaba qué jugada tiraba y cómo se lo decía a mis compañeros, la pelota me pegaba en la cara. La verdad que ese primer mes y medio me costó mucho, no entendía un c..., pero después de a poquito ya empecé a enganchar las palabras y a largarme cada vez más. Hoy no soy un francés más, pero me defiendo", se agranda.
Con el tiempo, la barrera idiomática se fue debilitando, y el "Cachorro" terminó por adaptarse a su nuevo hábitat. "Me gusta mucho la vida tranquila de Bordeaux. Eso de ir por la calle y que todo sea con respeto. Se vive con mucha serenidad. El club y la ciudad me parecieron espectaculares. Tenés muchas cosas para hacer, hay muchos bares, playas y montañas a media hora de la ciudad. Sería la ciudad ideal si no fuera porque todos hablan en francés", se lamenta entre risas.
Eso sí, la comida allá es otro tanto: en el país galo será todo muy château richelieu pero no hay nada que le gane a una empanada o a un buen bife criollo. "La carne de allá no tiene nada que ver con la de acá, es más dura y no tiene gusto. Por eso a veces nos vamos con Rafa a comer en un restaurante argentino que se llama El Nacional, como el que hay en Salta. En lo que sí son buenísimos los franceses es en pastelería", comparte Nico, hoy bajo una estricta dieta en Pensacola.
El invierno en un sillón:
Superada ya la cuestión comunicativa, le surgió otro percance: una lesión en el tobillo lo marginó del equipo por el resto de la temporada. "Fue una época muy difícil, porque era mi primera lesión grave y estaba lejos de mi familia y mis amigos. Me sentía solo y triste. Para colmo, en esa época hacía un frío de terror, así que me pasé todo el invierno en un sillón. Por suerte mi novia llegó esa misma semana y me acompañó durante tres meses", recordó el 10, ya con el pie listo para la acción. Pese a que el golpe no lo dejó jugar tanto como hubiera querido, el "Cachorro" se ganó su lugar en el engranaje de su club, que cumplió un dignísimo papel en su regreso al Top 14, la máxima categoría del rugby francés
Durante el receso estival europeo, Tucumán lo recibió como a uno de sus hijos favoritos: había que hacer cola para saludarlo en los partidos de su querido Lawn Tennis. "Desde el día que llegué me la pasé haciendo cosas todo el día: salí con mis amigos, con mi novia, fui a asados, al club, etcétera. A mí me encanta estar ocupado, y eso era justamente lo que más extrañaba. En Bordeaux a veces tengo mucho tiempo libre y me tengo que entretener con la computadora. Me va a costar volver a acostumbrarme a eso cuando vuelva, je", se resigna el ex artillero de los "benjamines", antes de despedirse con un... ¿au revoir? No; con un "nos vemos, papá". Bien argentino.
Ya hay sedes:
Stade Francais confirmó vía twitter las sedes de los dos amistosos que disputará en agosto contra Los Pumas: Buenos Aires (4/8) y Santa Fe (10/8). Felipe Contepomi jugaría ambos matches con la casaca del club parisino.
Fuente: Federico Espósito - Diario La Gaceta.
Excelente nota...espero que Nico tenga oportunidad de mostrarse en toda su capacidad en algunos minutos en el Championship...me temo que los técnicos lo prefieren a González Iglesias como pateador (creo que están al mismo nivel). Veremos. Gracias por traernos a los tucumanos que estamos fuera info sobre nuestro rugby y el salteño y santiagueño.