“Es el comienzo de una nueva era”
La confirmación de Juan Figallo en el equipo Los Pumas, que participará en el Championship 2012 más conocido como Cuatro Naciones, lo encontró en su ciudad y rodeado de sus afectos.
El mail que esperaba hace un tiempo llegó finalmente a la bandeja de entrada de su correo electrónico el mismo día que arribó a Salta.
Nuevamente las emociones afloraron en este salteño, que a los 24 años tiene su nombre ya consolidado dentro de la selección argentina de rugby, de esa misma que admiró desde chico y que hoy lo encuentra nuevamente como uno de su protagonistas. “Claro, nos vemos y hacemos la nota en casa” fue la respuesta que selló el inicio de una entrevista con El Tribuno en otro momento muy especial de su carrera.
Se hizo largo el tiempo para regresar...
Y... me fui después que vine por unos días, luego de participar en el Mundial de Nueva Zelanda, más o menos por octubre, así que se hizo larguito, necesitaba volver a casa por un tiempo.
Fue un regreso con la mejor noticia. ¿Qué significa para vos estar convocado nuevamente?
Para mí es continuar en Los Pumas. Significa que me sigan llamando, confiando y creyendo en mí, sobre todo después de la operación en la rodilla.
Un momento muy difícil...
Me pongo a pensar y fue una temporada dura, viví muchas cosas, un Mundial, estar sin jugar, volver a jugar y que esa operación no me haya costado tiempo con Los Pumas es algo totalmente positivo. Perfecto, dentro de lo malo fue bueno. Como te dije, me pude operar y no perderme nada de Los Pumas.
¿Te seguís emocionando con una convocatoria al seleccionado?
Siempre, por ahí ya estaba muy ansioso. Hablaba con amigos y les decía ‘che no sale la lista’ y ellos me decían ‘quedate tranquilo, sí te van a llamar’, pero yo no me quedaba tranquilo y finalmente cuando se te confirma que estás nuevamente adentro de Los Pumas te llega la tranquilidad. Y ahí inmediatamente se te cambian de nuevo los objetivos.
¿Y ahora que estás convocado, cuáles son tus objetivos?
Pelear por el puesto y jugar lo máximo posible porque no sabemos cómo será el sistema de la Championship, el rigor físico y si vas a poder jugar todos los partidos de titular. Es todo nuevo para nosotros. Jugar seis partidos seguidos con los mejores del mundo no es cualquier cosa. Hay que ver si a nosotros, que todavía no estamos acostumbrados, nos da el cuero.
En el fixture figura Sudáfrica como primer rival en Ciudad del Cabo, ¿qué pensás de ese partido?
Es el partido que rompe el hielo, es el comienzo de una nueva era de Los Pumas porque el estar dentro de este torneo será como jugar un mundial todos los años y lo más importante es que a Argentina le subirá el nivel de juego impresionantemente.
¿Hay lágrimas en todo este proceso con el seleccionado?
Siempre, y más para mí que soy de largar lágrima fácil. Cada vez que cantamos el himno con Los Pumas lloro como desconsolado. Lo que pasa es que peleamos y trabajamos mucho por estar donde estamos, entonces, cada vez que te tocan el himno es ver que tanto sacrificio está dando sus frutos. Para mí el himno es el momento más emotivo porque es cuando descargás todo, la presión que tenés, sale todo en el himno, así es como lo vivo yo.
¿Te hubiera gustado que Salta recibiera una de las fechas del Championship?
Donde se pueda jugar en Salta para mí es increíble. Por como es Salta con el rugby y con Los Pumas cada vez que vinieron. Tengo la oportunidad de que me cuenten qué les pareció y para ellos Salta es una gran plaza. Cada vez que dicen que es espectacular, para mí es un orgullo, me encanta que hablen así de mi provincia porque soy el fanático número uno. No es fácil llevar uno de estos partidos a tu ciudad. Son muchas cosas y cada provincia que lo quiere hacer tiene que realizar una inversión muy grande, es muy costoso, pero sé que se va a venir a jugar a Salta y si no es para el año que viene, pega en el poste.
¿En algún momento tuviste miedo de la operación en la rodilla o de la recuperación?
Desde el vamos tenés un poquito de miedo que te duerman en una camilla y no levantarte. Y si después te despertás de la operación y ves que la rodilla está rehinchada y te duele para donde te muevas, es inevitable que te preguntes si después de eso vas poder volver a jugar o de no saber si te habrán operado bien. Pero un día dije: ‘Basta de preguntarte cosas y ponete en posición positiva’. Así que empecé a pelearla y a trabajar mucho en la rehabilitación porque sabía que de eso dependía todo el futuro.
¿Te costó mucho reincorporarte al Montpellier?
Y es duro, porque volvés y tu puesto no está vacante y lo tenés que pelear, encima el que estaba en ese lugar estaba jugando muy bien. Pero bueno, la peleé y los entrenadores me volvieron a dar minutos de juego y después la titularidad.
¿Por qué no pasaron a semifinales del Top 14 francés?
El Top 14 francés es un campeonato muy difícil. Lo habíamos hecho el año pasado pero bueno, había equipos fuertes en frente. Jugábamos de visitante y sinceramente también jugamos mal contra el Castres. El último no fue el mejor partido del Montpellier, pero lo importante es que clasificamos a la Heineken Cup del año que viene, que era el objetivo sobre el que se trabajó toda la temporada.
¿Dentro del equipo, quiénes son tus amigos?
Ni hablar de lo argentinos, nos llevamos muy muy bien, comemos asados, compartimos muchas cosas. Con ‘Maxi’ Bustos, que es uno con los que más me llevo, también nos juntábamos los domingos a hacer pastas caseras con la pastalinda amasando ñoquis y todo (risas).
Sin olvidarse de sus raíces, el primer fin de semana en nuestra ciudad, luego de mucho tiempo, lo compartió apoyando el club de sus amores: El Jockey Club de Salta.
¿Vas a ir a apoyar al Jockey supongo?
Obvio, como debe ser, arranco con los infantiles, luego el hockey y después con los chicos de la primera de rugby.
¿Cuál sería el mensaje para ese “semillero” del rugby que te ve como su gran ídolo?
Que disfruten todo del rugby, de sus amigos y de todas las cosas que tienen. Que las valoren porque son muy lindas. Ahora que me toca estar lejos, uno extraña mucho la familia y la ciudad y valora mucho cuando puede estar con ellos. Y que quieran al rugby tanto como lo quiero yo.
» Fuente: Diario El Tribuno de Salta.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.