El Chipi Figallo hace historia en Montpellier
El Montpellier atraviesa una gran temporada y por segunda vez en su historia está en los playoffs del certamen galo; sus historias y lo que viene para Los Pumas.
Carne española, fuego francés y asadores argentinos: el resultado fue un éxito rotundo. El Montpellier está colonizado. Sí, el equipo sensación de la temporada francesa vive y se mueve al ritmo argentino. El conjunto que dirige Fabien Galthié, un viejo conocido para los argentinos, es el equipo europeo con mayor cantidad de rugbiers de nuestro país: Agustín Creevy, Santiago Fernández, Lucas González Amorosino, Juan Figallo, Maxi Bustos y Martín Bustos Moyano. Es el equipo Ché.
Todo es armonía en el heterogéneo Montpellier. En el que conviven franceses, georgianos, samoanos, fijianos, neozelandeses, sudafricanos, pero los argentinos se destacan no sólo por su gran actualidad deportiva, sino por su ascendencia dentro del grupo. “El vestuario es casi un zoológico”, Luquitas y Chinchu (Bustos) son los que más la pelean con el idioma”, bromeó Fernández.
Hace 10 días, en una minipretemporada que realizaron para encarar la última etapa del campeonato, hicieron un asado para todo el plantel. “Chinchu y Chipi (Figallo) fueron los asadores, yo un humilde servidor. Salió increíble, hicimos 40 kilos de carne y no sobró nada. Empezamos a las 12 y terminamos comiendo de picada a las 16; tremendo. No podían creer lo ricas que eran las mollejas, asado y el matambre. Fue un lindo día, que también incluyó cantos de los isleños y charlas”, describió Creevy, pero al mismo tiempo aclaró: “Antes, nos entrenamos a fondo”.
Así viven este presente que los encuentra, como hace un año, en los playoffs del campeonato francés. Y como si se tratara de un guiño del destino, la armada con mayor influencia nacional jugará por un lugar en la semifinal ante el Castres el viernes 25 de Mayo, día del festejo nacional por la Revolución de Mayo.
Los seis tienen muchos puntos en común. Su juventud es una. La otra es que cinco -Creevy, Fernández, González Amorosino, Figallo y Bustos- formaron parte del plantel de los Pumas que disputó el último Mundial. Es más, los cuatro primeros se mostraron como el recambio natural; la nueva generación que llegó para reemplazar a la vieja guardia. Son la renovación de la selección nacional. A ellos se suma Bustos, un pilar con una enorme proyección, y Bustos Moyano, titular y pateador indiscutido en el conjunto galo (está en la cuarta posición del Top 14, con 213 puntos).
Ellos son en parte los grandes responsables del momento que atraviesa Montpellier. El equipo Ché quedó quinto -las primeras seis fechas estuvo último- y por segunda vez en su historia se metió en la definición del campeonato francés. “Nos costó arrancar; incluso estuvimos últimos, pero ahora estamos muy motivados”, contó Santi Fernández, que está cumpliendo su segunda temporada en el club.
“Es un equipo joven y se formó un muy buen grupo. Encima somos seis argentinos, un lujo. Siempre nos juntamos a comer. Chinchu, el único con parrilla, es el asador oficial. La verdad es que el día a día está buenísimo”, dice el hooker que, al igual que el resto de sus compañeros, pactó con la dirigencia del club, que este año será de prueba respecto de las ausencias que implica la citación para disputar el Rugby Championship.
Para Figallo, el más joven del grupo con 24 años, la vuelta fue paulatina. Es que, tras su exitosa participación en Nueva Zelanda, se operó la rodilla izquierda (se le cortó el ligamento lateral). Es además, el que más tiempo lleva en el equipo: esta es su tercera temporada. “Estoy contento de estar jugando y de poder compartir el día a día con otros cinco argentinos”, dijo el salteño, que en el Mundial le ganó la titularidad en la primera línea a uno de los históricos como Martín Scelzo.
Otro de los que se fue ganando un lugar en la selección y que vive un momento espectacular es Lucas González Amorosino. Aún flota en la memoria colectiva su try ante Escocia en la última Copa del Mundo. Un try inolvidable en la noche épica de Wellington que marcó la suerte para los argentinos y selló el pase a los cuartos de final. En su primera temporada en Montpellier, se consolida partido a partido. El exfullback de Pucará sigue en gran nivel. “Estoy muy contento. Este es un club joven y con muchas aspiraciones. Esta temporada teníamos que demostrar que lo del año pasado no fue casualidad y venimos bien”, dijo. Y agregó: “Siempre que estás con argentinos es más fácil. Después de entrenar, después del rugby, hay una vida. Se hace todo más divertido”.
El único con hijos es Maxi Bustos; y es además el único que vive en una casa -el resto lo hace en departamentos- y el dueño de la parrilla, punto de encuentro semanal. Chinche, como lo conocen propios y extraños, cuenta con una marca extraña: estuvo presente en el plantel de los Pumas en el Mundial, pero aún no debutó con la camiseta celeste y blanca. Sobre lo que viene para la Argentina, el Rugby Championship, el certamen más prestigioso del mundo en el que la Argentina debutará el 18 de agosto frente a Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, dijo: “Será impresionante; hacía falta una competencia así. Le va a venir muy bien al deporte en general. En la Argentina el fútbol opaca todo. Espero que esto ayude a difundirlo en buena medida, así más gente se acerca al deporte”.
Sobre su actual situación en Montpellier, el primera línea santafecino manifestó: “Estoy viviendo mi sueño. Pero esto no viene solo, fue un sacrificio muy grande llegar acá. Fue difícil acceder, pero más complicado es mantenerse”.
El Negro Bustos Moyano completa el sexteto. A diferencia del resto, se quedó afuera del plantel mundialista en el último corte, pero una posible citación para estar entre los 35 citados para el Rugby Championship no sería una revancha. “No me quedo pensando en el pasado. Si me toca estar, lo disfrutaría. Sería un orgullo”.
El fuego deja paso a las cenizas; ya no queda carne en la parrilla. Fue un éxito, como los que vienen cosechando desde que arribaron a Montpellier y ahora van por más. La armada argentina quiere hacer historia y alcanzar lo que nunca: ser campeón de Francia. Galthié sabe que la juventud, desfachatez y buena onda de los argentinos, son ingredientes fundamentales para llegar al objetivo.
» Por Santiago Dapelo, Diario La Nación de Buenos Aires.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.