"Comprender y comunicar"

viernes, 30 de marzo de 2012 Dejá un comentario

1er Foro de Periodista de Rugby de la ArgentinaSe celebró el 1er Foro de Periodista de Rugby de la Argentina, Jorge Búsico, uno de los organizadores, oradores y activo participante, analiza la jornada que tuvo a invitados de lujo como Agustín Pichot y Diego Albanese.

¿Cómo resumir en una nota una jornada de siete horas en las que pasaron trece invitados que dejaron lo que en periodismo llamamos “cien títulos”? Tan difícil como lo será de aquí en más comentar un partido de rugby no bien concluye después del análisis de video que ofrecieron Germán Fernández, mano derecha de Santiago Phelan, y Santiago Cuenya, uno de los cerebros del software que utilizan los principales seleccionados y equipos del mundo. Esto es, sólo a modo de comienzo, algo de lo muchísimo que emergió del Primer Foro de Periodistas de Rugby, que se llevó adelante el miércoles en Biei, y del que ya Rugby Fun dio cuenta.

El análisis que ofreció principalmente Germán Fernández, ex rugbier de Olivos y durante muchos años colaborando con el CASI, fue de esa que quiebran la cabeza. ¡Cuántas situaciones de juego se dan en 80 minutos de un partido! Infinitas. Y, también, nos dejan a los periodistas, sepamos o no del juego, desnudos a la hora de escribir. Hay que ir a lo macro y, sobre todo, cuidarse al máximo de cualquier sentencia. Pero vayamos al jugo de esa charla. Prioridad en el rugby de hoy: el que primero llega al ruck y cómo lo limpia. Ejemplo que lo llevó a Los Pumas: el tucumano Julio Farías Cabello.

Otra charla maravillosa fue la de Agustín Pichot. Explicó su “política de seducción” afuera y adentro del rugby argentino. Y, a mil, como cuando jugaba, relató minuciosamente el camino que se recorrió desde fines de 2007 hasta acá. Algunos títulos que dejó el ex capitán de Los Pumas y hoy dirigente electo de la UAR:

Un 50 por ciento de conseguir una franquicia en el Súper Rugby, integrando a los Estados Unidos y el resto de los países de la región latinoamericana. Con una sede en la Florida y otra en Los Angeles. Y hasta quizá una más en Barcelona, apuntando al segundo plano de Europa. Es que si los rugbiers argentinos de alta competencia no pegan un salto –ya no alcanzará la Vodacom ni con los que están en Francia e Inglaterra- el plan se cae y puede tener fuertes daños colaterales internos. Es ver más allá de la noticia de jugar el Rugby Championship.

¿Y por qué no incorporando jugadores en las franquicias de los tres grandes del Sur? Porque la situación económica, sobre todo de Nueva Zelandia, es acuciante. Muchas franquicias, de hecho, están casi al borde de la quiebra. El sistema del país de los All Blacks no aguanta más.

Hoy no hay lugar para ocuparse del Seven. “No podemos con todo al mismo tiempo”, se sinceró AP. La masa fuerte de jugadores –y de dinero- está destinada al XV y a fortalecer la incursión en el RCh.

Pasemos a otros títulos, ahora en la voz de la parte gerencial de la UAR: Damían Díaz (gerente) y Miguel Dupont (marketing y comunicación). Casa nueva (frente al Hipódromo de San Isidro), estructura cada vez más profesional, renovación de todo el software y un presupuesto para el 2012 de 90 millones de dólares, un poco más de 20 millones de dólares.

“La mayor parte irá para el alto rendimiento, pero también es cierto que se duplicó la partida para el desarrollo” (Damían Díaz).

Por otra parte, la UAR ya no regalará más entradas para los partidos de Los Pumas. Y firmó con Pro Enter para el uso de la imagen. Es la misma empresa que tienen los All Blacks, la Fórmula 1 y Boca, entre otros. Se creará un Store Pumas y un Club de Fun Pumas.

Ya hay cerrados 10 contratos con patrocinadores. Se busca un medio gráfico (sería el diario La Nación) y el regreso de una automotriz (Renault o Volkswagen; no Peugeot).

El Foro, que se realizó bajo el lema “Comprender más para comunicarnos mejor” y que no tuvo ningún fin comercial (lo recaudado fue para la Fundación Botines Solidarios), tuvo también charlas extremadamente didácticas de Diego Albanese (estuvo de principio a fin; un fenómeno) y de Claudio Destéfano, el periodista que más sabe de marketing en la Argentina. Este último dijo que “no va más” la rifa o la publicidad en una revista para las giras de los clubes (“una camiseta con todos los sponsors rinde mucho más”) y se preguntó cuándo incorporará el rugby a la mujer en las cuestiones del marketing. Por ejemplo, la camiseta de Los Pumas para ellas.

También Daniel Arcucci y Julio Marini, secretarios de redacción de La Nación y Clarín, respectivamente, ofrecieron una lúcida mirada de cómo se analiza al rugby desde los dos diarios más importantes del país.

Un Foro que, a modo de conclusión, mostró que el rugby argentino va a una velocidad y a otra dimensión de la que siempre conocimos.

por Jorge Búsico para Rugby Fun.

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