Asamblea extraordinaria de la U.R.S.
Consideraciones sobre la próxima Asamblea Extraordinaria de la Unión de Rugby de Salta.
La misma se llevará a cabo el día miércoles 22 de febrero.
El año 2011 representó a nuestra Unión un notable retroceso en líneas generales de su nivel, como para los clubes que la integran.
Ya en su inicio, como una premonición, llegó una sanción de la IRB a un jugador salteño por doping en un partido internacional.
El Seleccionado mayor mantuvo la categoría con mucho esfuerzo al vencer a Mar del Plata por 26-25, aunque perdió 1 localía para el próximo Argentino. Cayó ante Tucumán en partido televisado para el país, por 64 a 17 sin atenuantes, aunque había tenido pretensiones sobre ese match.
El equipo juvenil M-18 perdió la categoría sin llegar a desplegar un mínimo del juego al que nos tuvo acostumbrados años anteriores. Una verdadera decepción, sin que se haya iniciado un análisis al respecto.
Si bien en rugby de 7 (seven) Salta se clasificó Campeón Argentino, ello no alcanzó siquiera a atenuar el fracaso por el que pasó el rendimiento de las selecciones citadas.
Dentro de este esquema, quedó para el olvido la organización de los torneos juveniles de la temporada 2011. Situación originada en que el Consejo puso en manos de los árbitros el manejo del programa, algo indelegable.
En los clubes, el desempeño del Jockey en el Torneo Regional y del Interior, como la actuación de Juan Figallo en el Seleccionado Argentino, fue producto de la dedicación en la obtención de objetivos y no consecuencia de lo dispuesto por la Unión.
El resto de las entidades sufrieron las consecuencias de no contar por 6 meses con sus jugadores afectados al Seleccionado, con todo lo que eso significa. El rendimiento se vio reflejado en la actuación de los mismos en el Torneo Regional, su principal evento.
Y allí debemos ser terminantes en el análisis de la decisión de organizar una gira caprichosa e inoportuna a Canadá, acontecimiento que acarreó la mayoría de los problemas suscitados en el 2011 al rugby de Salta, y que sus dirigentes se obstinan en defender.
El diario La Gaceta de Tucumán en su artículo titulado “Supremacía Tucumana” del 6-6-2011 se refería al Torneo Regional manifestando:
“Al haber concluido la séptima fecha, surge una pregunta: ¿qué pasa con los equipos salteños? Por lo visto hasta esta jornada, los elencos tucumanos vienen siendo superiores e incluso están ganando más de lo habitual en la vecina provincia. La tierra de los Mayuatos siempre fue un reducto complicado, pero esta temporada parece haber perdido fuerza. Para dar un claro ejemplo: en esta jornada ningún elenco salteño (los tres fueron anfitriones) pudo conseguir una victoria. El balance arrojó dos derrotas y un empate. Las primeras seis ubicaciones están ocupadas por conjuntos tucumanos. Jockey de Salta, hasta ahora el mejor ubicado, está a 15 puntos del líder; Universitario no encuentra el rumbo y Gimnasia y Tiro marcha último. Un claro signo de la supremacía tucumana.”
Podemos seguir enumerando situaciones, sin embargo, no es el principal problema que nos ocupa:
La U.R.S. llamó a Asamblea General Extraordinaria a los efectos de cubrir los cargos vacantes por renuncia de los consejeros que venían desempeñándose en el seno del Consejo Directivo.
Más allá de analizar la forma del llamado a Asamblea, como de clasificar a los renunciantes como “cesantes” (*), es oportuno realizar consideraciones sobre la realidad que vive la institución Madre del rugby de Salta.
Hay un escenario político insoslayable que derivó en la renuncia en masa de directivos a partir de fines de noviembre de 2011.
Sin detenernos a profundizar los motivos de este contexto irregular, debemos establecer los alcances y evidentes perjuicios que el mismo arrastra al rugby local.
La condición de la Unión, (pequeña por la cantidad de clubes que la forman), al sufrir un cisma en su seno, evidentemente perderá fuerza para encarar el período 2012, que será muy competitivo.
La sensatez y la cordura implican, que las posiciones deben ceder pretensiones. La Unión de Salta no puede darse el lujo de trabajar con una fracción de sus posibilidades. Todo rugbista, todo dirigente del rugby de Salta debe abrazar a su compañero y empujar hacia adelante sin egoísmos. La soberbia, aguda en estas consideraciones, debe ser reemplazada por la humildad.
Solo así, el rugby de Salta podrá desarrollar su verdadero potencial, y ubicarse en el lugar que se merece en el contexto nacional.
por Horacio Cortés (L.E.: 8.294.413).
(*) “Cesante”: p.a. (participio activo) de Cesar. Que cesa. Adj. Aplícase al empleado del gobierno o de una empresa privada a quien se deja sin su empleo, si bien en algunos casos percibe parte del sueldo. Ú.t.c.s. (úsase también como sustantivo).
» Si estas interesado en publicar tu opinión sobre el tema que quieras podes hacerlo escribiéndonos a nuestro correo info@norterugby.com.ar y lo publicaremos en la sección "Cartas de lectores".
Realmente este pobre Señor que escribio la nota, solo escuchó una parte del problema, y para poder hacer ese tipo de exposición se debe conocer ambas partes; porque sino peca de no objetividad. Pero además de la poca objetividad con que desarrolla el comentario no cuenta de la responsabilidad de los clubes en los torneos. Ejemplo: Gimnasia y Tiro tiene ocho divisiones competitivas y solo presentó 2 árbitros y un tercer a mitad de año,que luego desapareció; cuando ellos debían tener 8 árbitros; o cuando se le programaba los partidos para el fin de semana y el día miércoles o jueves avisaban que viajaba la división juvenil; teniendo que buscar una fecha para reprogramar dichos partidos; o cuando del costado de la cancha permanentemente en determinadas divisiones juveniles eran acosados los árbitros con gritos, etc. etc., y como ese Club también el Jockey Club con 7 divisiones y 1 solo árbitro. Entonces digo: solo es reponsabilidad de la Unión? o también de los Clubes.Señor Cortes antes de emitir comentario sea objetivo y saquese la camiseta; ya que para un periodista lo mas importante es la IMPARCIALIDAD con que escribe.
Soy un socio del Zenta Rugby club este comentario que hago lo hago bajo mi responsabilidad y dejando de lado los pensamientos que pudieran tener la gte. de mi club. En gran parte estoy de acuerdo por lo expuesto por el sr. Horacio Cortes ya que nosotros desde aquí donde realmente todo nos cuesta el doble para poder jugar este hermoso deporte que es el rugby nos sentimos como aislados y jamas tenidos en cuenta por la unión que supuesta mente nos representa ya que desde aquí se ve que para nuestra unión solo existen los clubes de Salta capital y principalmente el sr presidente de esta unión que pareciera que solo le interesa la foto y las cámaras la única ves que visito nuestro club fue cuando invitamos a algún seleccionado y tuvimos que pagar un poco mas el hotel Sheraton por que si no no vienen y creo yo que esta no es la menear en que desarrolla el rugby y mucho menos los principios y valores que siempre pregonan que son " compañerismos, honestidad, sacrificio y humildad que es lo mas grande y lo que le falta y mucho" ojala nosotros pudiéramos sentirnos Salteños y poder realmente también sentir la necesidad de alentar para que el rugby de Salta crezca cada ves mas y sentirnos parte de el y no sentir lo que sentimos siempre que es una total ignorancia y como si fuéramos bichos raros por querer sumar y ser parte de este hermoso deporte.-
VIVA EL RUGBY!!!!!
MIguel Juarez
DNI 23.301.345
A continuación publicamos el correo que nos enviara el Sr. Rubén Alberto Díaz, Presidente Comisión de Árbitros URS, en relación a esta carta de lectores:
" Estimados amigos de Norte Rugby:
Ante los comentarios vertidos por el Sr. Cortez en nota del 17/02/2012, me veo en la obligación de responder a los mismos considerando mi función de Presidente, o como se quiera titular, de la Comisión de Árbitros de la Unión de Rugby de Salta, que en el párrafo en el cual se menciona que la organización de los Torneos Juveniles de la URS fueron encomendados “ a los árbitros” quiero aclarar que bajo ninguna circunstancia el Consejo Directivo de la URS haya delegado en forma alguna tal organización, dado que, lo que realmente sucedió y creería sucederá este año, es que un miembro de la Comisión de Árbitros y arbitro en actividad, cumple a su vez tareas administrativas en la Unión de Rugby de Salta, y es a quien el Consejo Directivo de la Unión encomendó la tarea de PROGRAMACION DE TORNEOS, tareas que, evidentemente no fueron bien informadas en esa nota, o se desconocían, sin querer llegar a pensar en la mala intención de brindar información errónea a fin de crear falsas opiniones.
ESTA COMISIÓN DE ÁRBITROS NUNCA TUVO INGERENCIA EN DICHA PROGRAMACIÓN, dado que la misma es aprobada por el CD de la URS y luego girada a la primera y posteriormente publicada en el Boletín de la URS. A fin de brindar los elementos necesarios para la formación de una opinión clara y objetiva es que me encuentro a su entera disposición saludándolos atentamente ".-
RUBEN ALBERTO DIAZ
DNI 21.633.726
Presidente Comisión de Árbitros URS
Por favor muchachos, tenemos que mirar para adelante, sino no crecemos nunca, la unica forma que salgamos de este estancamiento es unidos, y apostando sin duda al juego.- Una unión dedicada a producir super avit financieros, y a catapultar a sus consejeros a puestos nacionales no le sirve a nadie.- La excelencia de nuestro juego y nuestros jugadores es lo ùnico por lo que nos reconocerán.- Un abrazo