Análisis de la permanencia

domingo, 10 de abril de 2011 Dejá un comentario

Salta - MayuatosSalta con toda la suerte a su favor, pudo al final de un duro Argentino 2011, conservar la categoría del Campeonato para el próximo año.

Luego de perder abultadamente con Tucumán y ser derrotados ajustadamente por Cuyo, pensamos que iba a revertir la producción de aquellos duros reveses. Pero no fue así.

Y es que Mar del Plata venía con muy buenos antecedentes, luego de perder ajustadamente con Mendoza y Tucumán, pero no solo eran buenos los informes de su juego: sino de un prolijo y disciplinado trabajo de su cuerpo técnico.

El partido comenzó con un Salta bien dispuesto, y un Mar del Plata decidido. Luego de la conversión de un penal por bando, y el oportuno drop de Larrieu, el seleccionado bordeau parecía más proclive a tomar la batuta.

A los 14 minutos, una jugada desafortunada deja a Mar del Plata sin su octavo hombre, líder y capitán: Diego Jiménez.

Luego de ello, se desconcentra Salta, aprovecha el Trébol una falla en la 1º línea de tackle y asienta en el ingoal local.

Salta asimiló esta primera estocada, y en su mejor momento del encuentro, contestó quebrando la línea de ventaja 3 veces en 5 minutos por intermedio de Carrizo, Gordillo e Irazusta, dos veces plasmadas en tries de Montalbetti e Irazusta. El equipo local estaba 20-10.

Y allí empieza un trabajo soberbio en la base de las formaciones por intermedio del mejor jugador de la cancha: el medio-scrum de Mar del Plata Rodrigo Iza, que apoyado por su tercera línea neutraliza, recupera y complica de allí en más hasta el final del partido a todo el equipo local.

Y decimos hasta el final, porque el segundo tiempo salvo esporádicas reacciones, el Trébol jugó en el campo de los Mayuatos. Monopolizó la posesión y si no fuera por una muy buena defensa local, estaría pensando en jugar la semana que viene la permanencia en la zona.

Porque la mala suerte acompañó a Mar del Plata en este Argentino hasta el último momento, luego de que asentara en el in-goal su wing Prario y fallara la conversión factible su pateador, con la cual hubiera ganado el partido.

Mar del Plata impresionó por ser un equipo homogéneo y sin altibajos, excelente recuperación de pelota, dinámica y entrega admirable. Con un 9 muy activo se las arregló para desequilibrar con sorpresa complicando permanentemente el juego de Salta.

Prueba de ello fue un scrum 5 que Salta con pelota dominada entraba al try y Rodrigo Iza en una jugada lícita “birló” de medio de las piernas del 8 desprendido la guinda y con su marca a 7 ú 8 metros salvó la caída de su in-goal.

La virtud de los Mayuatos estuvo en una cerrada defensa que aún así, su in-goal fue vulnerado 3 veces.

Nuestro seleccionado deberá hacer un análisis concienzudo de las posibles causas que llevan a desenlaces discordantes con las evaluaciones previas a los partidos.

Así también deberá trabajar las fallas en la base de las formaciones, especialmente el casi ausente trabajo de la tercera línea, -algo que venimos insistiendo desde el Argentino 2010-, como también la velocidad en los reflejos de todo el conjunto, dado que consideramos, quedó pendiente en este equipo del presente año.

También es motivo de reflexión, la próxima gira a Canadá del seleccionado salteño.
Dado que los clubes salteños completarían desde diciembre casi 6 meses sin sus jugadores convocados al seleccionado, -algo nada normal-, sería importante que los mismos se reintegren a sus respectivos equipos, no perjudicando el funcionamiento de los mismos, (sin perjuicio de realizar su anhelado viaje), pero reconociendo el enorme sacrificio que hacen las instituciones sin las cuales no podría existir la entidad madre, la U.R.S.

por Horacio Cortés para Norte Rugby - Fotos: Eduardo Rozar


Mayuatos
Mar del Plata




0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.